En torno a doscientas personas entre las que se encontraban trabajadores, alcaldes, asociaciones sectoriales y sindicatos han llevado en la jornada de hoy sus movilizaciones ante el TSXG para defender el empleo de la mina de Penouta, en el concello ourensano de Viana do Bolo. Mientras, la compañía, centra sus esfuerzos en todas las vías legales para revertir la paralización cautelar de la Sección C de la mina tras una demanda de Exoloxistas en Acción.

Bajo los lemas "Penouta non se pecha" y "la minería es vida" los afectados han defendido la importancia que el proyecto de Penouta tiene para el tejido productivo tanto autonómico como nacional al ser un motor de desarrollo del rural del que dependen directamente 129 familias y empresas auxiliares, la mayoría de la comarca de Viana do Bolo, además de los empleos indirectos que genera, estimándose tres por cada empleo en la mina.

"Supone hipotecar el futuro de la montaña ourensana a tres décadas vista, ya que el Proyecto Penouta tiene una vigencia a 30 años, ampliables a 75 años, con lo que ello implica para el desarrollo del rural y la España vaciada”, apuntan desde Strategic Mineral, empresa responsable de la explotación.

La compañía insiste en que esta paralización cautelar de la Sección C no está fundamentada, dado que la decisión ni siquiera hace referencia a la posibilidad de generar un daño y, sin embargo, por otro lado, no se ha valorado el daño que efectivamente provoca el cierre de la mina.