El presidente del Grupo Pereira, José Enrique Pereira, ha sido distinguido con el Premio Emprendedor del Año de EY 2023, en la categoría de Emprendedor Social. Esta empresa 100% gallega accedió a la final nacional de la vigésimo séptima edición del Premio Emprendedor del Año de EY como vencedor de la Zona de Galicia y Asturias.
Tal y como han señalado los promotores de este reconocimiento, "se da la circunstancia de que se trata de la primera empresa pesquera premiada en las 27 ediciones de estos premios". Grupo Pereira está presente en siete países con más de 20 barcos, que pescan en los principales caladeros del océano Atlántico. Además, en tierra dispone de cinco plantas de elaboración y cuenta con un equipo que integra a más de 1.000 colaboradores. Grupo Pereira es especialista en productos del mar congelados desde 1955.
Los premios fueron entregados este jueves en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, en un evento que reunió a numerosas personas del mundo institucional y empresarial español, entre ellos varios primeros ejecutivos de las principales compañías del país y altos cargos del Gobierno y de Instituciones Públicas. El ganador absoluto del Premio Emprendedor del Año de EY 2023 fue Demetrio Carceller Arce, presidente de Disa Corporación, que recibió el reconocimiento de la mano del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y de Federico Linares, presidente de EY en España.
"En el corazón del emprendedor late un eco de coraje, de ambición, de pasión y de perseverancia, alimentado por la inquebrantable creencia en su visión y el deseo de hacer un impacto significativo en el mundo", destacó Linares. Por ello, "hoy rendimos homenaje a nuestros emprendedores, a nuestros artistas, a vuestras empresas, a vuestros proyectos y, en definitiva, a vuestras obras de arte. Porque vuestras empresas, vuestros proyectos son también belleza y son también verdad. Os han hecho mejores y han hecho mejor a la sociedad en la que estáis", añadió.
Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, alentó a los asistentes a seguir "trabajando juntos para que, entre todos, mantengamos el buen momento de la economía española, y que sigamos avanzando en su transformación y modernización que permite que sigan naciendo, creciendo y consolidándose proyectos como los que hoy se reconocen aquí. El crecimiento de la economía española no se entiende sin nuestros empresarios".
El resto de premiados, con presencia gallega
Guillermo de Aranzábal, presidente de La Rioja Alta S.A., ha sido distinguido con el Premio a la Empresa Familiar. Una empresa vinculada fuertemente a Galicia y, en concreto, a la Denominación de Origen Rías Baixas, donde cuenta con la bodega Lagar de Cervera (O Rosal).
Carlos Moreno, CEO de Ontime, recibió el Premio al Crecimiento. Y Vicente Granados, CEO de Instituto Español, obtuvo el Premio a la Gestión del Talento. Demetrio Carceller Arce, además de ganador absoluto de la edición de este año, también se ha alzado con el Premio a la Diversificación.
Durante la ceremonia de entrega del Premio Emprendedor del Año de EY también se han dado a conocer el resto de los premiados en esta edición. El Premio a la Sostenibilidad ha sido para Carmen Sampol, CEO del Grupo Sampol. César Orts, CEO de Cecotec, se ha llevado el Premio a la Innovación. Jaume Alsina, Executive VP de Encofrados Alsina, a la Internacionalización.
El Premio Emprendedor del Año de EY celebra este año su XXVII edición en España y cuenta con la colaboración de IESE Business School. Iniciativa surgida en Estados Unidos en 1986, el galardón de EY se ha consolidado como referencia en materia de reconocimiento empresarial y emprendimiento a nivel internacional. Cada año, el ganador del Premio Emprendedor del Año de cada país compite en Montecarlo por el Premio Emprendedor del Año Mundial de EY con el resto de los ganadores nacionales de los cerca de 60 países donde se celebra este galardón.