Un operario de Stellantis Vigo trabaja en el montaje del E-2008.

Un operario de Stellantis Vigo trabaja en el montaje del E-2008. Cedida

Empresas

El Gobierno avanza la concesión de 29 millones de euros a Stellantis Vigo en el marco del Perte VEC II

El ministro Jordi Hereu, ha señalado que en la primera parte de los Perte industriales ya se ha convocado el 100% de los fondos. El anuncio ha sido valorado por la firma de automoción como "una muestra de la confianza y apoyo del Gobierno de España a nuestro proyecto industrial en esta planta"

8 mayo, 2024 11:50

La factoría de Stellantis Vigo contará con 29 millones de euros procedentes del segundo Perte para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado; una buena noticia que, según ha estimado la compañía multinacional de automoción, supone un "un importante paso y una muestra de la confianza y apoyo del Gobierno de España a nuestro proyecto industrial en esta planta".

No obstante, desde la firma de automoción han destacado también que "de la misma forma que se realizó para la planta de Zaragoza, Stellantis presentará las alegaciones necesarias para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados, cuya viabilidad económica en España está siendo estudiada por el Grupo, y para los que, además de los altos niveles de competitividad, calidad y clima social de la fábrica, esta ayuda es una condición". "Como es habitual, los detalles del proyecto se comunicarán cuando se hayan tomado las decisiones oportunas", añaden desde la compañía.

La información sobre las subvenciones fue avanzada esta mañana por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante su participación en un foro económico, en el que ha manifestado que "los Perte están funcionado". Hereu ha concretado que de los más de 3.300 millones previstos en subvenciones, en la primera fase de los Perte industriales, ya se han convocado el 100% de los fondos.

En concreto, en la segunda edición del Perte VEC se han seleccionado 15 nuevos proyectos que van a recibir un total 76 millones euros, correspondientes a 8 comunidades autónomas. Además de la partida destinada a la fábrica gallega de Stellantos, el ministro citó a la empresa de componentes de automoción, Gestamp, también con una parte importante de su negocio en la comunidad gallega, y que recibirá 35 millones de euros para sus plantas españolas.

Por su parte, el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero ha mostrado también su satisfacción con el anuncio y ha asegurado que opina "exactamente lo mismo que Stellantis": "Lo primero, el reconocimiento de los 29 millones tan importantes para la planta de Stellantis en Vigo. Y los segundo, la certeza de que en el Perte III va a haber la asignación a Vigo para completar la cifra que Stellantis necesita para llevar adelante el vehículo eléctrico y conectado en Vigo. Todos sabemos que va a ser así", ha apuntado Caballero. "Tendremos Stellantis en Vigo durante los siguientes 50 años", ha añadido.

El alcalde ha recordado también que está ya en marcha la línea de alta tensión eléctrica con 72 millones de euros de presupuesto, "pagado en su totalidad por el Gobierno de España".

Tercera convocatoria en la línea de baterías

Hereu ha anunciado también que la semana que viene se lanzará la tercera convocatoria del PERTE VEC en la línea de baterías dotada con 300 millones de euros. Con posterioridad se convocará la línea de cadena de valor por 200 millones de euros.

Hereu también ha anunciado que el Gobierno tiene previsto aprobar la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica el próximo mes de julio. El titular de Industria ha confirmado que ya se ha completado la revisión del anteproyecto de la Ley de Industria, en el que se reforzarán y se incluirán nuevos instrumentos de política industrial. 

En concreto, se creará un Consejo Estatal de Política Industrial, para coordinar a las diferentes administraciones con competencias en industria; se aprobará una Estrategia Española de Industria y Autonomía Estratégica, donde se definirán los retos para la transformación de los sectores industriales; se aprobará la figura de los Proyectos industriales estratégicos, para facilitar y agilizar los trámites de inversiones industriales; y se constituirá la Reserva Estratégica basada en las Capacidades Nacionales de Producción Industrial.

La Xunta, "muy decepcionada"

En declaraciones recogidas por Europa Press, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, recordado que Stellantis Vigo solicitó 40 millones de euros y se le han concedido "20 millones", ya que el ministro Jordi Hereu anunció 29 millones, pero solo 20 se corresponden a ayudas directas, mientras que 9 millones son de préstamos.

"Llevamos casi un año esperando a que se resuelva la convocatoria, y el alcalde de Vigo, en las elecciones autonómicas, dijo de manera reiterada que estaba asegurada la financiación para Stellantis", ha recordado la conselleira, que se ha mostrado "muy decepcionada" con el anuncio.

Tras conocer la resolución, Lorenzana ha subrayado que el Gobierno de España dispone de 33.000 millones de euros para PERTEs industriales y "solo se han adjudicado el 30%" de los fondos, mientras que "el 50 % están sin convocar".

Según ha señalado, la Xunta está trabajando con el sector de la automoción en un Plan Director, para aportar financiación a las empresas auxiliares "para mantener los 25.000 empleos ligados al sector y a la planta de Stellantis". "Pero reclamamos que el Gobierno libere los fondos que tiene absolutamente capturados, y que no llegan al tejido productivo", ha añadido.