La Fundación del Grupo pizarerro gallego Cupa Group ha firmado un convenio marco de colaboración con el Centro de Desarrollo Rural Afa Bierzo, perteneciente a la red nacional Coceder, con el objetivo de desarrollar actividades de interés general y social en el medio rural del Bierzo. Este acuerdo está estrechamente ligado a la misión de la fundación de promover el desarrollo económico, tecnológico y social en zonas rurales y poblaciones especialmente desfavorecidas.
Las dos entidades, conocedoras de la realidad del entorno rural de la comarca, han expresado mediante este acuerdo su voluntad de cooperar en proyectos conjuntos que promuevan el desarrollo integral de la zona. Lo harán a través de la promoción de la formación, la inserción laboral, el emprendimiento y la exploración de otras líneas de colaboración, como los programas Coceder, dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población rural y atraer nuevos pobladores a las localidades en las que llevan a cabo sus actividades.
Diego Freire Coloma, director de la Fundación Cupa Group, ha señalado sobre este convenio que "para nosotros es vital generar valor en zonas rurales. Con este acuerdo, estamos uniendo nuestras energías a una entidad con una gran trayectoria frente a la despoblación, uno de los grandes retos al que nos enfrentamos en El Bierzo". Del mismo modo, ha apuntado que "juntos vamos a trabajar para facilitar el relevo generacional en la comarca y ser capaces de ofrecer mejores servicios a las personas que viven en los pueblos".
Ambas partes se han comprometido en la firma a buscar y aportar los recursos a su alcance para poder desarrollar un plan anual de actividades. Su planificación estará a cargo de una comisión mixta compuesta por una persona responsable de cada una de las entidades. En concreto, las personas designadas son el director de la Fundación Cupa Group, Diego Freire Coloma, la directora de Afa Bierzo, Ana Pilar Rodríguez Guzmán, y el director gerente de Coceder, Juan Manuel Polentinos Castellanos.
Esta comisión, si fuera necesario, podrá contar con apoyos técnicos de las diferentes entidades y con la participación de los CDR asociados a Coceder en la provincia y la comunidad autónoma. Los representantes seleccionados serán los encargados de coordinar las actividades que se lleven a cabo, realizar un seguimiento de las actuaciones y estudiar las propuestas que puedan surgir a raíz de la colaboración.