Alfonso Rueda ha asegurado este jueves tras la reunión del Consello de la Xunta de Galicia que la subestación de muy alta tensión de Vigo es "prioritaria" y así se lo ha transmitido esta semana al Gobierno. La ministra de Transición Energética y Reto Demográfico, Teresa Ribera, confirmó también que se estudiarán esas "necesidades prioritarias", que incluirán una conexión que abastecería a la planta viguesa de Stellantis.
Ambos dirigentes abordaron durante su reunión el pasado martes la planificación de la distribución eléctrica, algo "fundamental" para dar cobertura a la industria gallega, tanto a la que está como a la que quiere asentarse. Ribera se ha comprometido, destaca el Ejecutivo autonómico, a "estudiar una relación de necesidades prioritarias" de Galicia que le trasladará el presidente y entre las q ue se encuentra la muy alta tensión que necesita la planta de Stellantis en Vigo.
El presidente gallego ha explicado que lo que le trasladó Ribera el pasado martes es que la Xunta debía articular un mapa "global" donde plasme las prioridades de planificación eléctrica de Galicia. "Es la primera vez que recibimos esa petición y responderemos de inmediato", ha asegurado Rueda, cuyo Ejecutivo articulará un plan que se verá en el Consello de la Xunta en próximas semanas.
"Son muchas las necesidades, pero entiendo que se nos pida priorizar. La Xunta hará su propuesta", ha esgrimido, para añadir que en ella estará la subestación en Vigo que Stellantis necesita. "Y se supone que ese será el encargo que el Ministerio traslade a Red Eléctrica", ha agregado, antes de manifestar que prefiere "mirar hacia delante" mejor que "hacia el pasado", refiriéndose a las constantes declaraciones contradictorias del alcalde de Vigo y las ministras de Transición Energética y de Industria. "Plantearemos la hoja de ruta y felicitaré a la vicepresidenta si se cumple", ha zanjado.
Precisamente sobre Stellantis Vigo ha hablado este jueves en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, quien ha indicado que la fábrica y la ciudad contarán con la red eléctrica de muy alta tensión. "Lo dije hace un mes y lo quiero volver a repetir", ha reivindicado Caballero, que no ha dado más detalles sobre esta infraestructura, pero ha insistido en que Stellantis sí contará con ella.