El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado que los presupuestos para 2023 reservan casi 177 millones de euros para políticas de vivienda y suelo empresarial, un 10,5 % más que este año. El mandatario gallego dio a conocer el dato en el acto de celebración de la XXVII edición de los premios de la Asociación de Promotores inmobiliarios de Pontevedra (Aproin), al que asistió acompañado de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez .
Aproin premió la rehabilitación del edificio de la calle Velázquez Moreno de Vigo, el centro de salud de Bouzas, el conjunto residencial de Areas o el centro comercial Vialia. Rueda quiso felicitar a los ganadores, así como también a Aproin por su trayectoria y al sector de la construcción y de la promoción inmobiliaria por su contribución al progreso de la Comunidad gallega.
El titular del Gobierno gallego incidió en el deber de las Administraciones en la promoción de un urbanismo responsable, de una política de vivienda integradora y dinamizadora y de una rehabilitación que aliente de nueva vida el patrimonio. Y recordó que la Xunta, en ese objetivo, había aprobado hace cuatro años la Ley de rehabilitación, había firmado la puesta en marcha del Pacto social por la vivienda o había apostado por figuras como los planeamientos básicos municipales para que ningún ayuntamiento gallego se quedase sin planes urbanísticos.
1.200 viviendas públicas más
En esa misma línea, los presupuestos de la Xunta para el próximo año reservan casi 177 millones de euros para políticas de vivienda y suelo empresarial, un 10,5 % más que en el presente con un claro objetivo: dotar a Galicia de 1.200 viviendas públicas más -1.000 de nueva construcción y 200 de rehabilitación a cargo del programa Rexurbe-.
La recuperación del patrimonio inmobiliario es otra de las patas de la filosofía aplicada a los presupuestos, de tal manera que se destinarán casi 2,5 millones de euros a ayudas para que los ayuntamientos rehabiliten viviendas de titularidad municipal o infravivienda y se mantendrá el fondo de cooperación de los ayuntamientos para actuaciones de rehabilitación.
Con la intención de seguir aumentando el parque inmobiliario para atender las necesidades residenciales de las familias, el presidente de la Xunta anunció que antes de que finalice el año se convocarán tres líneas de ayudas para la promoción pública y privada de viviendas con destino al alquiler social (8,4 millones de euros), para la promoción de viviendas para mayores o personas con discapacidad (4 millones de euros) y para la promoción de alojamientos temporales y viviendas colaborativas (6,8 millones de euros). A estas medidas se sumarán 12,4 millones para la urbanización de suelo residencial -de los que 8,8 millones serán para la urbanización de San Paio de Navia– o la reciente convocatoria del concurso de venta en derecho de superficie de parcelas para construir viviendas de protección autonómica.