Vista aérea de la ciudad de Vigo.

Vista aérea de la ciudad de Vigo. Shutterstock

Inmobiliario

Comprar una vivienda en Vigo es un 3,1% más caro que hace un año

No obstante, los datos actualizados a junio de 2023 y publicados por el portal inmobiliario Idealista, muestran descensos del 0,8% mensual y 0,6% trimestral en el precio por metro cuadrado en la ciudad olívica

4 julio, 2023 05:00

La adquisición de una vivienda, con todo lo que ello implica, es una de las compras más importantes que muchas personas hacen a lo largo de su vida. Y aunque dar el paso de comprar no es una decisión sencilla, la Oficina Europea de Estadística muestra que más del 75% de los españoles prefieren la vivienda en propiedad, frente al casi 25% de la población que opta por el pago de un alquiler.

En la ciudad olívica, con las últimas cifras publicadas por el portal inmobiliario Idealista correspondientes al mes de junio de 2023, el precio de la vivienda de segunda mano se ha incrementado un 3,1% respecto al de hace un año. Así, el metro cuadrado se sitúa en Vigo en los 2.085 euros.

A pesar de esta subida anual, las estadísticas muestran también datos algo más esperanzadores para aquellos que están planeando una operación financiera de estas características, y es que si se atiende a la variación mensual y trimestral, el coste del metro cuadrado en Vigo se ha reducido un 0,8% y un 0,6% respectivamente.

El centro se mantiene con los precios más elevados

El centro urbano sigue siendo el área más cara para la adquisición de una vivienda en la ciudad de Vigo. Así, en esta área el coste por metro cuadrado asciende a los 2.224 euros. Le siguen con los precios más elevados las zonas de Comesaña y Matamá, donde el metro cuadrado se sitúa en los 1.822 euros y Castrelos-Sárdoma, con un coste de 1.794 euros.

Por su parte, las áreas más baratas de la urbe están conformadas por los barrios de Lavadores y Teis, donde el precio por metro cuadrado registrado en el mes de junio fue de 1.654 y 1.609 euros, respectivamente. Estas dos localizaciones fueron, sin embargo, las únicas que sufrieron un incremento mensual del precio de la vivienda de segunda mano, un 2,1% y un 3% mayor al del mes de mayo de 2023.

Si se atiende a la variación anual del precio de la vivienda en Vigo, sólo la zona de Comesaña y Matamá cuenta con cifras inferiores a las de junio de 2022. Según los datos aportados por Idealista, el barrio de Lavadores alcanza los dos dígitos de incremento, con una subida del 10,3%. En el área de Castrelos y Sárdoma el alza anual ha sido del 6,7% y del 3,5% en Teis; en el centro urbano se ha vivido la menor subida anual, que se ha situado en el 2,3%.

El precio de los créditos hipotecarios al alza

Al alza de precios del último año, se suma una variable clave a la hora de tomar la decisión de adquirir una vivienda: las condiciones de los préstamos hipotecarios. En este sentido, el Euríbor (y principal tipo de referencia de las hipotecas en España), que comenzó su escalada al alza en abril de 2022 y no ha cesado hasta la fecha, no se lo está poniendo fácil a los compradores.

Precisamente en el mes de junio, este índice hipotecario se situó por encima del 4%, una cifra que no se veía desde noviembre de 2008, y que, por el momento, no parece que haya tocado techo, según las últimas informaciones del Banco Central Europeo. La búsqueda de la mejor opción a la hora de acceder a un crédito hipotecario cobra ahora, si cabe, mayor importancia.