En el marco de una caída generalizada en lo que respecta a la compraventa de viviendas, este tipo de operaciones creció un 14,8% en la comunidad gallega en la primera mitad de este 2023 y siguiendo la línea creciente iniciada en 2013 -tan solo se frenó en 2020, a causa de la pandemia-.

Galicia ocupa el segundo puesto en el ranking de las cuatro comunidades -Asturias (27,7%), Murcia (5,5%) y Comunidad Valenciana (1,3%)- que han experimentado un incremento, frente a la tendencia general: Una merma del 7,5% en estas transacciones. Tomando como base, del mismo modo, el conjunto del Estado, las operaciones inmobiliarias realizadas por extranjeros representaron el 21,4% del total.

Más concretamente y según datos del Centro de Información Estadística del Notariado -CIEN-, en el primer semestre de 2023 se llevaron a cabo en Galicia un total de 821 operaciones de compraventa, frente a las 715 que se consumaron en el mismo periodo, pero de 2022.

975 euros por metro cuadrado

En el mismo informe se extrae que el precio medio de las operaciones realizadas, en la primera mitad del 2023, por compradores extranjeros, se situó en 975 euros por metro cuadrado, tan solo un 1% interanual más que en el mismo periodo de 2023. Sin embargo, el incremento medio estatal fue del 1,3% y un precio medio de 2.095 euros el metro cuadrado.

En el conjunto de las comunidades autónomas, los extranjeros no residentes continúan pagando mayores importes por sus viviendas -2.598 euros el metro cuadrado- que los residentes -1.676 euros el metro cuadrado- y los españoles -1.574 euros el metro cuadrado-.

Franceses, portugueses e italianos, los principales compradores en Galicia

En lo tocante a las nacionalidades y las autonomías, los franceses y los portugueses coparon el mayor porcentaje de compraventas entre extranjeros no residentes: Un 15% cada uno. Le siguieron los alemanes, con un 10% del total. En lo que respecta a los extranjeros residentes, los nacionales de Portugal e Italia fueron los principales compradores en la comunidad, con un 12% y un 7%, respectivamente, de las operaciones realizadas.