Vigo encara un nuevo año con el alquiler al alza y un aumento del número de pisos turísticos
El último informe de Idealista muestra cómo el precio del alquiler asciende de forma anual y las predicciones de la Federación Galega de Empresas Inmobilarias confirman que esa será la tendencia en 2024
3 enero, 2024 05:00El 2023 se ha cerrado como el año en el que el precio del alquiler en Vigo registró su máximo histórico. Las ligeras variaciones intermensuales en ciertos periodos del año no han trascendido como el inicio de una tendencia de descenso y el informe de precios de Idealista del mes de diciembre revela que el arrendamiento de un piso en la ciudad es ya un 3,4% más caro que hace un año.
El precio medio por metro cuadrado en Vigo en diciembre de 2023 fue de 9,4 euros, lo que supone prácticamente el valor máximo desde que hay registros, que se alcanzó en el mes de abril de este año (9,5 euros por metro cuadrado). Alquilar una vivienda de 100 metros cuadrados en Vigo ya cuesta aproximadamente 940 euros, un 1,5% más caro que hace solo tres meses.
La diferencia de precios es aún mayor si se compara con los de hace una década. En diciembre de 2013, el precio por metro cuadrado en alquiler en la ciudad olívica, de acuerdo con los datos de Idealista, era de 6,9 metros cuadrados. El precio ha aumentado en torno a un 30% en diez años.
Predicciones para 2024 de la Fegein
La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) también ha hecho público su balance del sector durante el 2023 y en él señala una cifra media del precio del alquiler en Vigo de 9,75 euros por metro cuadrado, la más cara de todas las ciudades gallegas. La siguiente fue A Coruña, con 9,2 euros por metro cuadrado, mientras que Ferrol presentó el arrendamiento más bajo, con 5,6 euros el metro cuadrado. A nivel provincia, Pontevedra también fue la más costosa: el precio medio es de 9 euros.
La Federación destaca como uno de los principales retos la rehabilitación de viviendas y señala que según sus estimaciones Galicia cuenta con unos 359.479 inmuebles vacíos. En 2023, en el conjunto de la comunidad gallega se registraron los valores más bajos de construcción de nuevas viviendas desde que existen registros, 17.730 (en la provincia de Pontevedra, 5.975).
Y mientras que la oferta de pisos en alquiler es también la más reducida de la serie histórica (2.700 en toda Galicia), el número de viviendas vacacionales supera las 22.154. En este sentido, Vigo es la ciudad que "rompe todos los techos", con 1.560 rentas turísticas registradas, superando a Santiago de Compostela y A Coruña. "El fuerte, constante y progresivo tirón turístico de Vigo lo está convirtiendo en el epicentro del turismo en toda Galicia", valora la Federación.
¿Pero cómo prevé la Fegein este 2024? "Las tensiones en precios se producirán principalmente en el mercado del alquiler, y con las siete principales ciudades de Galicia como los municipios más tensionados en precios y oferta menguante", apuntan, "A ello hay que sumarle el encarecimiento de los costes de construcción y la escasez de materiales básicos en la construcción o rehabilitación de vivienda".
Así las cosas, pronostican que "en el primer semestre del año los precios de la vivienda en alquiler sigan incrementándose moderadamente y la oferta siga disminuyendo". Además, según la Federación, se espera que Vigo supere las 2.000 viviendas vacacionales a finales del segundo semestre del próximo año.
Precios por barrios
De vuelta al informe de precios de Idealista de diciembre de 2023, el precio medio por metro cuadrado en el centro urbano de Vigo se sitúa en los 9,5 euros (un 2,7% más que hace un año). Todos los barrios incluidos en esta área muestran un incremento moderado en sus costes de arrendamiento.
El entorno del Areal y el casco histórico, como es habitual, es el lugar más caro para vivir: el alquiler mensual de un piso de 100 metros cuadrados ronda los 1.060 euros, un 3% más que en 2022. De hecho, los datos de diciembre de 2023 son los más altos desde que hay registros en el portal inmobiliario.
Plaza España-El Corte Inglés es la siguiente zona más costosa, donde el precio por metro cuadrado en diciembre de 2023 se situó en los 9,7 euros, una cifra ligeramente inferior a la del mismo periodo del año pasado (-2,6%). A continuación nos encontramos con O Castro (9,6 euros por metro cuadrado, un 6,3% más que hace un año) y As Travesas-Balaídos, que a pesar de bajar ligeramente con respecto al mes anterior, registra precios un 6% más elevados que hace un año (8,7 euros por metro cuadrado).
Fuera del centro urbano, el informe de Idealista expone que el barrio de Teis bajó en diciembre un 4,5% a nivel intermensual. Sin embargo, vivir de alquiler allí es un 12,6% más caro que hace un año y el precio medio del metro cuadrado es de 9,3 euros. Es decir, un piso de 100 metros supone un desembolso mensual de cerca de 1.000 euros. Estas cifras ratifican que los vigueses destinan casi el 50% de su sueldo a la vivienda.