La idea de independizarse es, para los jóvenes, casi una misión imposible. El paro juvenil, los sueldos y los elevados alquileres hacen que dejar el hogar familiar para vivir solo sea prácticamente una entelequia. Si atendemos a los datos, según Eurostat el 46% de las personas entre 25 y 34 años siguen viviendo en casa de sus padres; y el 70% de los que se independizan, lo hacen en un piso compartido para poder sufragar los gastos del alquiler.
Dicen los expertos que no se debe destinar más de un 35% de los ingresos a pagar el alquiler de una casa, por lo que una persona que cobre el sueldo mínimo, actualmente 1.134 euros, no podría superar los 397 euros para esta partida. Una cantidad que, para los que desean vivir solos, deja un escaso margen de maniobra.
Además, hay que tener en cuenta que en este arranque de año, los alquileres han alcanzado un nuevo máximo histórico; alquilar hoy es un 5,2% más caro que hace tan solo un año. El precio medio del metro cuadrado en Vigo se sitúa en los 9,7 euros, y en el caso de la zona centro, se dispara hasta los 10,80 euros de media.
Para el caso de aquellos que deseen vivir en el centro de Vigo en un apartamento con 1 habitación, la oferta no es muy amplia, pero es posible hacerlo por menos de 700 euros al mes sin renunciar a una vivienda espaciosa y de calidad.
Apartamento frente a la iglesia Santiago de Vigo – 650 euros
- 60 metros cuadrados
- 1 habitación
- Planta 3ª exterior con ascensor
En la calle García Barbón, enfrente de la iglesia de Santiago de Vigo, se alquila un apartamento de 60 metros cuadrados distribuido en un recibidor, una cocina americana equipada con todos los electrodomésticos, un salón, un baño completo con plato de ducha y un dormitorio exterior que cuenta con dos armarios empotrados. Además, el piso, situado en un tercero, dispone de un armario empotrado con capacidad de almacenamiento.
En la descripción destacan que es muy soleado y que en el precio se incluyen los gastos de comunidad. Además, se ofrece la posibilidad de alquilar una plaza de garaje.
Apartamento en García Barbón, 25 – 650 euros
- 70 metros cuadrados
- 1 habitación
- Planta 1ª exterior con ascensor
En esa misma zona, se alquila otro apartamento de 70 metros cuadrados, 66 útiles, reformado recientemente. Está compuesto por una habitación amplia, una zona de salón y comedor, un baño, una cocina y además cuenta con una terraza privada.
Dispone de aire acondicionado y calefacción y un trastero. Se ofrece, por 90 euros, una plaza de garaje y es condición pagar una fianza de 1 mes.
Apartamento cerca del Mercado de O Progreso – 630 euros
- 60 metros cuadrados
- 1 habitación
- Planta 3ª exterior con ascensor
Situado próximo a la calle Príncipe y a la Puerta del Sol, en la zona del Mercado de O Progreso, este apartamento cuenta con 60 metros cuadrados y se distribuye en un amplio salón que cuenta con grandes ventanales a la calle, una cocina independiente con todos los electrodomésticos, una zona de lavandería y pilón, un dormitorio con un gran armario empotrado, baño completo y un recibidor con armario empotrado.
Además, cuenta con un trastero, balcón y el precio de la comunidad está incluido en el precio. El piso se alquila sin muebles y ofrece una plaza de garaje opcional.
Apartamento en Rosalía de Castro – 600 euros
- 50 metros cuadrados
- 1 habitación
- Planta 2ª exterior con ascensor
Este apartamento de 50 metros cuadrados situado en la calle Rosalía de Castro cuenta con recibidor, un dormitorio, una cocina independiente, un cuarto de baño con bañera y un patio lavadero con pilón.
Se alquila sin muebles y con la posibilidad de una plaza de garaje en el mismo edificio y con acceso directo. Los gastos de comunidad están incluidos en el precio.
Apartamento en García Barbón 92 – 580 euros
- 50 metros cuadrados
- 1 habitación
- Planta 5ª interior con ascensor
Situado en el número 92 de García Barbón, el apartamento cuenta con una superficie útil de 35 metros cuadrados distribuidos en un recibidor, un salón con cocina americana totalmente amueblada y con electrodomésticos, un baño completo con bañera, un armario empotrado y un dormitorio independiente que dispone también de un armario empotrado grande.
En este caso, el tamaño del piso se compensa con una plaza de garaje y un trastero que están incluidos en el precio, así como la comunidad.