Un barrio tranquilo, con buenas vistas, protegido del bullicio del centro urbano pero con ambiente y zonas de ocio para disfrutar al lado del mar en Vigo. Este lugar, aunque parece ficción, es real y no es otro que Bouzas, una de las áreas residenciales mejor valoradas de la ciudad y el barrio marinero por excelencia de la ciudad olívica.
Bouzas fue una entidad independiente de Vigo hasta el año 1904, como se puede adivinar aún a día de hoy si se fija uno en su distribución. El barrio cuenta con su propio y pintoresco casco histórico, donde cada año por el mes de mayo se organiza la fiesta de la Brincadeira, una celebración parecida a La Reconquista. Durante un fin de semana las calles se llenan de puestos de artesanía y gastronomía donde no falta el vino ni los choripanes, además de la música tradicional.
Otro elemento distintivo del barrio de Bouzas es su mercadillo, que se celebra todos los domingos en la explanada del aparcamiento del Liceo Marítimo y congrega a centenares de personas, pero sin duda, la joya de la corona es su largo paseo marítimo. Con tres kilómetros de recorrido y carril bici al lado del mar, es un enclave muy concurrido de forma diaria por los vecinos del barrio (sobre todo, por los más deportistas y dueños de perros) y también es uno de los lugares predilectos de los vigueses de todas partes de la ciudad para disfrutar al aire libre los fines de semana.
Además, Bouzas cuenta con una pequeña playa urbana y la reciente obra de humanización del Concello ha traído consigo un espacio de gradas para contemplar de cerca el mar sin pasar por la arena. Está claro que la zona goza de grandes comodidades y no son pocos quienes se plantean mudarse a ella. ¿Pero cuánto cuesta vivir aquí?
Casas para reformar y grandes chalets
Actualmente, según la plataforma Idealista, el precio medio del metro cuadrado a la venta en el barrio de Bouzas se sitúa en los 1.939 euros, muy cerca de la cifra media general de Vigo (2.114 euros, actualizada a febrero de 2024). Las ofertas disponibles en dicha web están copadas por un patrón concreto de inmuebles, chalets de gran superficie que sobrepasan el coste medio del barrio y que muestran en la mayoría de casos un aviso: precisan de reforma.
La propiedad a la venta más barata en estos momentos es un piso de 104 metros cuadrados (90 útiles), ubicado en el número 116 de la calle Tomás Paredes y se oferta por 99.900 euros. La vivienda, construida en el año 1970, tiene tres habitaciones, dos baños, terraza y es un tercer piso sin ascensor. Según el anuncio, "aunque necesita reformas, tiene un gran potencial".
En el otro extremo de la balanza, el precio más alto lo ostenta una villa de 320 metros cuadrados y cinco habitaciones, disponible por 870.000 euros. La lujosa propiedad cuenta con una piscina cubierta de 40 metros cuadrados, sauna, salón con chimenea, asador, sala de cine ("fácilmente reconvertible en otro dormitorio, oficina o gimnasio interior", apunta el anuncio), garaje y jardín. El chalet se construyó en el año 2004 y la superficie total de la parcela asciende a 626 metros cuadrados.
Con todo, no es la única propiedad a la venta en Bouzas que supera el medio millón de euros. Hay cinco casas más actualmente ofertadas en Idealista por encima de ese precio, como un chalet adosado de 750.000 euros, con 310 metros cuadrados repartidos en tres plantas, zona exterior de barbacoa y múltiples dormitorios; otro de características similares en la Avenida Arquitectos Castro y Alonso, disponible por 599.999 euros o una casa "ideal para reformar" en la calle Tomás Alonso, por 650.000 euros.
Como se puede comprobar en los anuncios, las casas independientes son el formato de vivienda más habitual para invertir en la villa marinera. Por ejemplo, es llamativo el edificio en venta en la calle Paulino Freire, en pleno corazón de la Alameda de Bouzas, donde se situaba desde hace años la droguería M y A. Tras su cierre, el inmueble se oferta ahora por 350.000 euros como un "chalet pareado" con oportunidad de construir una vivienda en dos alturas y un bajo comercial.
El casco viejo de Bouzas es una de las áreas del barrio con mayor número de viviendas en desuso y en estado de degradación. De hecho, fue declarado como área de rehabilitación integral en el año 2003 por el Instituto Galego de Vivenda e Solo. En Idealista se pueden encontrar algunas a la venta, pero completamente necesitadas de una transformación; por ejemplo, esta construcción de baja altura en la rúa Santa Cruz o esta casa del año 1900 ubicada en la calle Ferreiros.
Alquileres
Según el Observatorio da Vivenda, el precio medio de los alquileres en el código postal que encapsula al barrio de Bouzas (36208) ronda los 500-600 euros. En el año 2023, la cuantía media de las fianzas depositadas fue de 589 euros y el número de contratos asignados en el distrito, 264.
Sin embargo, si se echa un vistazo a la plataforma Idealista solo existen actualmente siete anuncios en activo en el entorno de Bouzas, por lo que encontrar un piso en régimen de alquiler allí resulta todo un reto. De esos siete, tres de ellos corresponden con un mismo chalet adosado de la urbanización privada La Peregrina y para el que se pide una renta mensual de 1.900 euros. La vivienda se extiende 300 metros cuadrados divididos en cuatro plantas, con jardín privado y acceso a servicios comunes como una piscina, pista de tenis o cancha de baloncesto.
La propiedad más cara disponible en alquiler es un dúplex a pie del paseo marítimo. El precio a pagar por esa ubicación envidiable es de 2.800 euros al mes y la vivienda, que se oferta completamente amueblada, ocupa la segunda y última planta del edificio, extendiéndose casi 300 metros cuadrados. Como curiosidad, este mismo piso está disponible en Airbnb y el precio por noche es de 450 euros.