El pasado jueves la Semana Santa de Vigo arrancaba las celebraciones con el pregón del arzobispo de Santiago de Compostela, Monseñor Francisco José Prieto, en la concatedral-basílica de Santa María de Vigo. La Diócesis de Tui-Vigo, como cada año, se ha preparado para casi dos semanas de misas, procesiones y demás celebraciones que culminarán en un Triduo Pascual cargado de actos religiosos. Los días festivos, además, otorgan una amplia ventana de tiempo en la que disfrutar con la familia, aprovechando el aire libre y los planes en la naturaleza sin salir de la ciudad.
Si el tiempo lo permite, la ciudad de Vigo vivirá sus tradicionales procesiones en el centro y en el barrio de Teis, además de la clásica bendición de palmas y olivos en la Puerta del Sol el Domingo de Ramos. Aunque todavía es algo pronto para que las predicciones meteorológicas sean totalmente fiables, se prevé que este domingo 24 de marzo la procesión de La Borriquita pueda llevarse a cabo con total normalidad y bajo un sol que calentará por encima de los 20 grados.
Lo que se celebrará con independencia del tiempo serán las misas diarias, que tendrán lugar durante el Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado santos) en las iglesias de Santiago el Mayor (García Barbón 20), la Concatedral de Santa María (Plaza de la Iglesia) y el Sargado Corazón (Rosalía de Castro 56). En Santiago de Vigo se celebrará misa a las 17:00 horas el jueves y viernes y a las 22:30 horas el sábado; en la Concatedral se podrá asistir a misa de 18:00 horas el jueves y viernes y a las 21:30 horas el sábado; y en el Sagrado Corazón se celebrará la eucaristía a las 18:30 horas el jueves y el viernes y el sábado a las 23:00 horas.
El tiempo en Semana Santa
Si bien todavía no hay predicciones exactas para la semana próxima, desde MeteoGalicia advierten de que se esperan chubascos intermitentes que podrían ocurrir durante los días festivos, Jueves y Viernes Santo, lo que podría ocasionar modificaciones en los horarios o recorridos de las procesiones. Este Domingo de Ramos, 24 de marzo, se espera que el cielo esté muy despejado y que las temperaturas sean primaverales, algo que veremos ya a mediados de esta misma semana.
La influencia de las altas presiones permitirá que se viva un inicio de primavera agradable y con mucho sol, indican, una situación que se podría alargar hasta bien entrada la semana próxima. Las temperaturas mínimas, normales para la época del año, rondarán los 6 grados y podrían subir hasta los 10 hacia el final de la semana. La gran diferencia estará en las máximas, que rondarán los 25 grados en torno al viernes previo a la Semana Santa y podrían aguantar en torno a los 20 grados el Domingo de Ramos.
Por esta razón, podría ser un buen momento para visitar las Illas Atlánticas, todavía en temporada baja y con poca afluencia de público. Además, si el tiempo lo permite, se podrán ver varias procesiones en el centro de la ciudad que arrancarán el propio Domingo de Ramos y prevén devolver la pasión religiosa a las calles de Vigo.
Procesiones: horarios y recorridos
La programación religiosa de la Semana Santa de Vigo empezó oficialmente con el pregón del arzobispo de Santiago, pero para muchos ciudadanos el verdadero comienzo ocurre con la bendición de las palmas y olivos durante la procesión de La Borriquita el Domingo de Ramos. Esta primera procesión, que sale desde Ronda Don Bosco a las 12:00 horas del día 24 de marzo tras una misa en María Auxiliadora, está presidida por el obispo de Tui-Vigo, Monseñor Luis Quintero Fiuza, y recorre las calles Progreso, Velázquez Moreno y Príncipe hasta llegar a la Puerta del Sol poco antes de la una de la tarde.
En la gran plaza de la Puerta del Sol, el arzobispo bendecirá las palmas y los olivos de todos aquellos que lo deseen, como parte de la procesión a la que acuden habitualmente un mayor número de niños y niñas en la ciudad. Después de la bendición, continuará la procesión por las calles Policarpo Sanz y García Barbón, rematando en el templo de Santiago el Mayor, donde se celebrará una Santa Misa a las 13:30 horas.
Los días 25, 26 y 27 de marzo tendrá lugar en la iglesia de Santiago el Mayor un triduo previo al Triduo Pascual, con misas que se celebrarán como invocación a la Virgen de la Amargura a las 19:30 horas el lunes y el martes. Además, el miércoles 27 de marzo Santiago el Mayor ofrecerá la primera misa del Triduo Pascual.
El jueves 28 de marzo, Jueves Santo, a las 19:00 horas tendrá lugar la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que partirá de la iglesia del Divino Salvador de Teis. Recorrerá el Camiño Real, el Camiño da Chumba, avenida de Galicia y Camiño Caixide hasta llegar de nuevo a la iglesia. Por su parte, a partir de las 20:00 horas saldrá la procesión de Nuestros Padre Jesús del Silencio desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, recorriendo Rosalía de Castro, Serafín Avendaño, García Barbón, Colón y Príncipe hasta rematar en la Puerta del Sol. A las 22:30 horas Santiago el Mayor acogerá la Hora Santa.
El viernes 29 de marzo, Viernes Santo, se celebrarán como cada año de forma simultánea las procesiones de la Virgen de la Amargura, que saldrá desde el Sagrado Corazón, y la procesión del Santo Entierro y de la Virgen de los Dolores, que partirán de Santa María. Por un lado, la Virgen de la Amargura saldrá a las 20:00 horas desde el Sagrado Corazón para recorrer Rosalía de Castro, Serafín Avendaño y García Barbón. El Santo Entierro y la Virgen de los Dolores saldrán a las 20:00 horas de la Concatedral y recorrerán las calles Oliva, Gamboa, Victoria y plaza de Compostela. Ambas procesiones acabarán en el cruce de Colón, donde se unirán para caminar juntas hasta la Puerta del Sol.
Los actos de la Semana Santa de Vigo terminarán con el tradicional Via Crucis que organiza Cursillos de Cristiandad en el monte de A Guía, que comenzará a las 23:00 horas del Viernes Santo.