El mercado inmobiliario se ha puesto casi imposible en los últimos años, con precios desorbitados que impiden a muchos comprar la casa de sus sueños. Con los alquileres cada vez más disparados, además, muchos optan por arriesgarse e invertir en cuanto ven una buena oferta, pero éstas no siempre son fáciles de encontrar.
En Vigo y su comarca, el precio del metro cuadrado ha subido casi un 2% en el último año, aunque el mes de febrero dio un pequeño respiro y únicamente se vio un aumento del 0,4% del precio del metro cuadrado en venta. En Pontevedra la situación es todavía peor, puesto que el incremento del precio roza el 5% en el último año, superando con creces la media de la provincia.
Es por esto que muchos optan por irse a las afueras, incluso buscando zonas más rurales y con oportunidades todavía "por explotar", en municipios que han vivido un importante decrecimiento poblacional y que ahora buscan renovarse para no quedarse vacíos. Es el caso de Cerdedo-Cotobade, una localidad de la comarca de Pontevedra que, a apenas 50 minutos en coche de Vigo, ofrece gangas increíbles casi listas para entrar a vivir.
Si bien es cierto que todos los chalés en venta en esta localidad necesitan una pequeña reforma (algunos incluso una gran reforma), la localidad es una de las más baratas de la provincia, probablemente porque no es una de las zonas costeras con más demanda de las Rías Baixas. No obstante, está a solo 35 minutos de la capital de la provincia y a apenas 50 minutos de las hermosas playas de Sanxenxo o Bueu.
Su encanto rural, gracias a ser el pueblo de España con más hórreos, se suma a la conocidísima fiesta de la Rapa das Bestas, que se celebra en la vecina parroquia de Sabucedo (A Estrada) y que atrae cada verano a miles de curiosos. El pueblo es, sin duda alguna, uno de los rincones más hermosos, mágicos y vírgenes de las Rías Baixas, en donde el metro cuadrado tiene un coste aproximado de 830 euros.
¿En qué otros municipios comprar una casa puede costar menos de 60.000 euros?
En otras comarcas es más sencillo encontrar un chalé de grandes dimensiones a precios más asequibles, como es el caso de Arbo, donde el metro cuadrado se vende por 576 euros. Sin embargo, en este municipio de O Condado-Paradanta no es fácil encontrar buenas gangas porque todos los inmuebles en venta necesitan reformas bastante importantes.
Se repite esta situación en As Neves, también en O Condado-Paradanta, donde el metro cuadrado está algo por encima de los 900 euros, pero los chalés en venta necesitan prácticamente ser reconstruidos por completo.