El acceso a la vivienda es una de las cuestiones que, recurrentemente, más preocupan a los ciudadanos de este país. Más, en un momento complejo para el sector inmobiliario donde, a la escasez de suelo se suma el incremento de costes y falta de materiales de los últimos años, y la escasez de mano de obra en el sector.
En la ciudad olívica, los precios para el alquiler de una vivienda se sitúan en máximos históricos y, si bien los últimos datos registrados por el portal inmobiliario Idealista muestran que el precio se ha mantenido estable en el mes de marzo (respecto a un mes anterior), los 9,8 euros por metro cuadrado de media que se registran en Vigo constituyen la mayor cifra de las siete grandes ciudades de Galicia.
En marzo de 2023, el precio por metro cuadrado en Vigo en régimen de alquiler se situaba en 9,5 euros, un 3,8% menos, y a cierre del pasado año, en el mes de diciembre, la renta media en Vigo rondaba los 9,4 euros por metro cuadrado.
No obstante, dentro de la urbe olívica existen importantes diferencias según las diferentes zonas de la ciudad, donde se pueden hallar diferencias de precio de casi un 27%, según recoge el último informe de Idealista. La zona Centro-Areal constituye el área más cara de Vigo, donde el precio medio por metro cuadrado se eleva hasta los 11,3 euros.
En el otro extremo, según los datos registrados en el mes de marzo, se encuentra la zona de la plaza de la Independencia, donde los precios sufrieron una variación mensual del 3% hasta los 8,9 euros el metro cuadrado (aunque si se compara con los precios de marzo de 2023, el precio en esta zona se elevó más de un 13%).
¿Estabilización en 2024?
Aunque la tendencia de los áltimos años ha sido la de un incremento constante de los precios, algunos expertos apuestan por que 2024 sea el año de la estabilización en el sector. En la ciudad de Vigo, la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal y la bajada de los tipos de interés, que podría estar cada vez más cerca, podrían dar lugar a esta estabilización de los precios.
Sin embargo, el crecimiento del las viviendas turísticas en la ciudad (Vigo es la ciudad gallega en la que hay más casas registradas para el alquiler turístico) podrían mantener una situación compleja en el mercado de alquiler para el largo plazo.