La cuestión de la vivienda es una de las que más preocupa a la sociedad española, tal y como revela el barómetro del CIS del mes de abril. Los precios del alquiler se encuentran al alza, dificultando el acceso a la vivienda de una gran parte de la población por tres motivos principales, señalados en múltiples ocasiones por los expertos: el exceso de inmuebles vacíos en desuso, la proliferación de los pisos turísticos y la gran diferencia entre la oferta y la demanda.
El mercado de la vivienda, sea en régimen de alquiler o venta, presenta una alta demanda que no se ve acompañada de una oferta suficiente. Según un informe reciente publicado por Idealista, el stock de inmuebles disponibles para su compra se ha reducido en el primer trimestre del 2024. A nivel nacional, hay un 6% menos de viviendas a la venta en comparación con el mismo periodo del año anterior: 45 capitales de provincial disponen de menos inmuebles que hace un año.
De este modo, los datos a nivel provincial señalan que en Pontevedra la oferta ha caído un 9%, mientras que la propia capital de provincia ha descendido un 8%. El último estudio de precios realizado por Idealista, correspondiente con el mes de marzo, expone que el coste por metro cuadrado en venta en la provincia de Pontevedra se sitúa en 1.618 euros, solo un 0,3% más que hace un año.
En la Boa Vila, el precio asciende a 1.869 euros por metro cuadrado, aunque es Sanxenxo la localidad que registra el coste más alto, con 2.329 euros. Vigo o Nigrán también superan los 2.000 euros.
Por otro lado, el mercado de vivienda en alquiler presenta en la actualidad mínimos históricos con respecto al número de pisos disponibles. Galicia contaba este mes de abril con un total de 2.250 pisos ofertados en este régimen. Desde el año 2020, la oferta se ha reducido un 45%, según denuncia la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein).