Con los precios de la vivienda alcanzando máximos históricos en toda Galicia, las Rías Baixas han encontrado este mes de abril su techo en algunas localidades, llegando a superar los 2.000 euros por metro cuadrado en los municipios con mayor demanda. La proliferación de los alquileres turísticos y la reducción del stock de vivienda, sin duda, tensionan este mercado ya de por sí asfixiado, con precios que superan con creces la media de la provincia e incluso del conjunto de Galicia.
Municipios como Vigo, Nigrán o Baiona vuelven a marcar máximos en el precio por metro cuadrado, aunque en el caso de la ciudad olívica el precio cae ligeramente con respecto al mes anterior. Sin embargo, hay una localidad que históricamente ha sido la más demandada y, por consiguiente, la más cara de las Rías Baixas. Su localización privilegiada, sus kilómetros de playa y su cercanía a las grandes ciudades y a los servicios la convierten en uno de los lugares con más compradores de la provincia y prácticamente de Galicia.
Hablamos de Sanxenxo, que en el mes de marzo ha registrado precios de venta de viviendas un 143% más caros que la media de la provincia, llegando a los 2.329 euros por metro cuadrado. El máximo histórico del municipio más cotizado de la comarca de O Salnés se registró el mes anterior, cuando el metro cuadrado llegó a los 2.331 euros: desde el pasado año los precios han subido un 4,3%.
La joya de O Salnés
La reducción de la oferta de viviendas para compra y alquiler y la proliferación de los inmuebles destinados a usos turísticos ha ido incrementando paulatinamente el precio del metro cuadrado en Sanxenxo, que ya antes del boom de estos fenómenos registraba precios muy por encima de los de su comarca. Según un informe reciente publicado por Idealista este abril, el stock de inmuebles disponibles para su compra se ha vuelto a reducir de forma evidente en el primer trimestre del 2024: en Pontevedra la oferta ha caído un 9%, mientras que la propia capital de provincia ha descendido un 8%.
El último estudio de precios realizado por Idealista, correspondiente con el mes de marzo, expone que el coste por metro cuadrado en venta en la provincia de Pontevedra se sitúa en 1.618 euros, solo un 0,3% más que hace un año. Sanxenxo, sin embargo, registra precios muy por encima del de la capital, puesto que hay que sumar la altísima demanda que registra el municipio cada verano, cuando triplica su población a causa del turismo.
Dividido en distritos, el núcleo de Sanxenxo registra precios todavía más altos que el conjunto del municipio: en el centro de la localidad adquirir una vivienda cuesta 2.850 euros por metro cuadrado. Estos precios se deben, en su mayoría, a los grandes chalés disponibles, que cuentan con enormes jardines, piscinas y, por supuesto, vistas a la ría de Arousa e incluso accesos directos a la playa.
Si nos alejamos un poco de esta primera línea, de hecho, podemos ver cómo el precio del metro cuadrado cae considerablemente: en Vilalonga y Nantes el metro cuadrado cuesta 1.268 euros, por debajo incluso de la media de la provincia de Pontevedra. Es evidente que en el caso de las Rías Baixas, la cercanía a la playa y el stock de viviendas de uso turístico influirán de manera importante en el precio del metro cuadrado, puesto que, a excepción de las dos ciudades, las villas que históricamente han atraído más turismo son, sin punto de comparación, las más caras de la provincia de Pontevedra.