Imagen aérea de la ciudad de Vigo

Imagen aérea de la ciudad de Vigo Shutterstock

Inmobiliario

El número de usuarios que buscan compartir piso sigue creciendo en la ciudad de Vigo

Los crecientes precios del alquiler empujan a los vigueses a buscar una habitación en un piso compartido, algo que ya cuesta casi un 10% más que hace un año

27 agosto, 2024 12:55

El precio del alquiler de una vivienda en Vigo marcó su máximo histórico a inicios de este verano: es casi nueve puntos porcentuales más caro que hace un año. El pasado mes de junio, según el informe de precios de la plataforma inmobiliaria idealista, la serie histórica marcaba un máximo jamás visto en la ciudad olívica: 10,2 euros por metro cuadrado. 

A pesar de que los últimos dos meses ha bajado ligeramente este precio, en julio idealista hablaba de 9,9 euros por metro cuadrado en Vigo, un precio que empuja a muchos arrendatarios a compartir piso. Esta es la razón por la que la oferta de pisos compartidos se ha incrementado un 29% interanual durante segundo trimestre, explica el portal inmobiliario: actualmente hay una mayor oferta de habitaciones disponibles frente a hace un año en todas las capitales de provincia de España. 

El precio medio por alquilar una habitación en Vigo alcanzó los 300 euros mensuales en junio de 2024, un 9% más que en 2023, aunque se mantiene lejos de la media española (400 euros por habitación). Lo más llamativo, sin embargo, es el número creciente de personas que buscan arrendar una habitación: desde 2023, la demanda ha crecido un 23%, mientras que la oferta se ha disparado hasta el 53%. 

La provincia de Pontevedra no se encuentra entre las que mayores subidas han registrado, como sí es el caso de Lugo (un 84% en el último trimestre) o A Coruña (un 81%); la media nacional se sitúa en el 15%. En cuanto a la oferta, la media española dice que ha aumentado un 7%, un ritmo que difiere mucho de las ciudades gallegas, que presentan valores muy por encima de ese aumento de oferta: la provincia de Pontevedra es la única en la que el aumento de oferta supera al notorio incremento de demandantes