La nueva plafaforma para la producción de vehículos eléctricos del gigante automovilístoco Stellantis podría hacerse realidad en la factoría viguesa del grupo. Así lo ha manifestado la dirección de la empresa durante la séptima jornada de negociaciones con los representantes de los trabajadores que tratan de llegar a un acuerdo para la elaboración del convenio colectivo que estará vigente entre 2024 y 2027.

Durante la explicación del plan industrial, la compañía ha asegurado que el Grupo Stellantis ha adquirido el compromiso de adjudicar al centro de Vigo la nueva arquitectura de vehículos eléctricos, cuya puesta en marcha está prvesista para el periodo 2027-2028.

Además, la empresa de automoción ha hecho hincapié que, en caso de no ser asignada finalmente a la planta viguesa esta infraestructura, cualquiera de las partes podrá solicitar la reapertura de las negociaciones de este convenio, debiendo ser "reconsiderado en su conjunto".

"En un contexto de descarbonización y de regulación de emisiones de la Unión Europea, la adjudicación de la siguiente arquitectura de vehículos eléctricos se convierte en un objetivo imprescindible para el mantenimiento de la actividad industrial del centro más allá de 2027″, ha manifestado la compañía.

Valoración de los sindicatos

Tras la reunión, varios sindicatos han valorado el encuentro. Según ha recogido Europa Press, UGT ha estimado "imprescindible y fundamental" que Stellantis adjudique a Vigo la nueva plataforma eléctrica. "El futuro de nuestro centro depende de que se concrete esta adjudicación, un compromiso no es una certeza, por eso hemos exigido que se incluya una cláusula en el texto del convenio que permita que, de no concretarse la adjudicación, la empresa esté obligada a renegociar la totalidad del convenio", ha subrayado UGT.

Desde la CUT, Vitor Mariño, ha lamentado que Stellantis no adjudicase ya la nueva plataforma a la planta de Vigo, asegurando que podría tratarse de una estrategia de la empresa para conseguir más subvenciones públicas.

Además de la presentación del plan industrial, la compañia ha presentado sus propuestas definitivas en términos laborales. Así, Stellantis ha ampliado su oferta de contratos para los próximos cuatro años, apuntando a 1.000 evoluciones de contratos estables, de los cuales 200 serán de duración indefinida, 350 novaciones de jornada de contrato a tiempo completo con cláusula de variabilidad y 450 supuestos de caducidad de la cláusula de variabilidad.

De cada una de ellas, al menos 150 se realizarán antes de final de 2024, según propuso la firma, que también ofreció al comité un incremento salarial del 50% del IPC del año anterior (en las tablas salariales) y un complemento individual del otro 50% del IPC, siempre que este no supere el 4%. Si es mayor a este porcentaje, se abonará una paga no consolidable por el importe equivalente.

Estas serían algunas de las ofertas finales de Stellantis para el nuevo convenio, por lo que el grupo ha solicitado a los sindicatos que el próximo lunes, día 27, se posicionen a favor o en contra de la firma del mismo.

Ante las propuestas de la empresa, el sindicato CUT el sindicado que más ha mostrado su rechazo, por la regresión "en materia económica y social" que supondría este convenio. Vitor Mariño ha asegurado que el tope a la subida salarial supondrá "un nuevo retroceso económico" para los empleados.

Por todo ello, la CUT ha convocado para este sábado, día 25, una manifestación, que partirá de la plaza de España de Vigo a las 12:00 horas, ante el "Black Friday que la empresa pretende establecer en el convenio".