VIGO, 4 May. (EUROPA PRESS) –
El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, ha pedido este martes un proyecto "serio" para el astillero vigués Hijos de J. Barreras, que traiga "carga de trabajo" y "el mayor número de empleos posibles".
Así lo ha señalado Cebreiros tras ser preguntado por la decisión del administrador concursal de la compañía, que se inclina por la oferta de Armón para vender la empresa, que solo mantiene 20 empleos.
Sin querer entrar a valorar en qué oferta sería mejor o peor, Cebreiros ha destacado la importancia de que se opte por el proyecto "más sólido" que sea "serio y con experiencia" y que añada "valor" al sector y "carga de trabajo".
En este sentido, ha dicho que si finalmente el juzgado acepta la decisión del administrador concursal, habría que ver si los 20 puestos de trabajo "son una primera instancia" y se van a crear más.
"Desde ese punto de vista yo esperaría un poco a ver si se cristaliza la decisión de Armón y de si esos 20 puestos de trabajo son una primera instancia, pero se van a crear más", ha subrayado, pidiendo a los trabajadores que se comprometan con el proyecto que resulte.
Posición de la Xunta de Galicia
La Xunta ha emplazado a ser "respetuoso" con el proceso judicial que conduce la quiebra de Hijos de J. Barreras antes de posicionarse sobre la posible compra del astillero vigués por parte del grupo Armón.
Un día después de conocerse que el administrador concursal ha elegido la propuesta de este grupo para hacerse con las instalaciones del astillero vigués por 14,2 millones de euros, el Grupo Socialista en la Cámara autonómica ha preguntado al Gobierno gallego sobre las expectativas de futuro para Barreras.
El encargado de responder a la pregunta, formulada en la Comisión 6ª del Parlamento gallego, ha sido el director del Igape, Fernando Guldrís, que ha subrayado el "respeto" de la Xunta a los cauces judiciales abiertos tras la quiebra del astillero privado.
Después de reiterar que la "prioridad" del Ejecutivo autonómico continúa siendo "cooperar para buscar una solución", ha emplazado a conocer la respuesta de los juzgados antes de pronunciarse y establecer canales de comunicación con la hipotética compradora de Barreras.
En este sentido, ha subrayado la importancia de "garantizar" que exista carga de trabajo para el astillero, algo para lo que es necesario "un proyecto que abra una nueva oportunidad" para Barreras.
Por su parte, la diputada socialista Leticia Gallego ha instado al Gobierno gallego a "mediar" para que la compañía que adquiera Barreras "mantenga el capital humano" de valor "indiscutible" personificado en unos trabajadores "que acumulan una experiencia de más de 30 años".