El comité de empresa del astillero vigués Metalships&Docks ha confirmado este lunes la convocatoria de huelga indefinida para los próximos días para denunciar el "desmantelamiento" de las instalaciones, en el barrio de Teis, y tras conocer el despido de otros 7 trabajadores: un jefe de buque, la directora financiera, y toda la sección de tubería, entre ellos, dos miembros del comité de empresa.

Según ha traslalado a Europa Press José Antonio Fernández Vila, que fue presidente del comité hasta hace un año y medio, momento en el que fue despedido, y que se encuentra a la espera de la resolución de su recurso, (se encuentra a la espera de resolución de su recurso, los despidos comunicados por la empresa el pasado viernes, son una maniobra para acabar con la acción sindical.

Fernández Vila ha remarcado que existe una estrategia para el "desmantelamiento" del astillero por parte de la propiedad y de la dirección, y ha subrayado que, en los últimos 3 años, han sido despedidos casi una treintena de operarios, y que la intención de la dirección es "quedarse solo con 12" trabajadores.

En ese escenario, ha explicado que el astillero lleva años intentando sobrevivir con su actividad centrada en la reparación, sin nuevos encargos de construcción y la lamentado que no haya un plan industrial. Por ello, ha concluido, "si la propiedad no quiere invertir, y echa a sus trabajadores, esto dura lo que dura".

Que intervenga la Administración

"Es inconcebible que a un empresario, con estas instalaciones, y operando en suelo público, le permitan hacer lo que está haciendo", ha añadido Fernández Vila, quien ha reclamado a las administraciones "que tomen cartas en el asunto".

Además, Vila ha advertido de que el comité "no va a consentir" que se siga por esta senda, y ha lamentado que el dueño de Metalships, Manuel Rodríguez, dejase pasar la oportunidad de vender el astillero a Gondán, una firma "solvente", por "avaricia", por reclamar más dinero del que vale.

Por todo ello, los trabajadores han convocado para este lunes una jornada de paro y han avanzado la convocatoria de una huelga indefinida, con la previsión de registrarla este mismo lunes para que sea efectiva a partir de la semana que viene. Además, han hecho un llamamiento a los sindicatos UGT y CIG, así como al resto del sector, para movilizarse y evitar la desaparición de una empresa emblemática de la construcción naval en la ría de Vigo.