Trabajadores a las puertas del astillero Metalships en la primera jornada de huelga indefinida, a 28 de agosto de 2023.

Trabajadores a las puertas del astillero Metalships en la primera jornada de huelga indefinida, a 28 de agosto de 2023. ep

Naval

El astillero vigués Metalships logra un acuerdo con la plantilla y retoma su actividad

Este miércoles vuelven a trabajar las empresas auxiliares y mañana se reincorporarán los trabajadores de la propia compañía

13 septiembre, 2023 13:29

El astillero vigués Metalships & Docks reanudará su actividad tras alcanzar un acuerdo con los trabajadores. La plantilla se encontraba en huelga indefinida desde el pasado 28 de agosto para protestar por los despidos y denunciar el "desmantelamiento" de las instalaciones de la empresa en Teis, además de censurar la "represión sindical".

Parece que la solución al conflicto ha llegado este miércoles. Desde Metalships han difundido un comunicado anunciando la vuelta de la actividad. Fuentes del comité consultadas por Europa Press explican que la votación del acuerdo tuvo lugar esta misma mañana y fue "ajustada". Según detalla la empresa, hoy volverán a trabajar las empresas auxiliares y mañana lo harán los propios operarios de la compañía.

El astillero declara estar "inmerso en la contratación de construcción de nuevos barcos, así como en la continuación de la reparación naval", desmintiendo de nuevo las acusaciones del comité de empresa sobre un "desmantelamiento" de las instalaciones. Metalships confía en "volver a ocupar, a corto y medio plazo, una posición de liderazgo en innovación y construcción especializada, operando en el mercado global".

Detalles del acuerdo

El preacuerdo alcanzado entre la empresa y los trabajadores, según explican fuentes del comité consultadas por Europa Press, está divido en dos partes. Una de ellas establece que durante la vigencia del convenio (vence el 31 de diciembre de 2024) no se podrán producir despidos.

A partir de ese momento y hasta la finalización de la concesión de la lámina de agua, a principios de 2026, la empresa tendrá que ofrecer alguna vía de flexibilidad, baja incentivada o recolocación, antes de despedir a un empleado.

Por otro lado, la negociación también incluye otros acuerdos individuales con los siete trabajadores despedidos. Solo uno de ellos será readmitido; cuatro han aceptado la propuesta de la firma y otros dos han mostrado su intención de judicializar el caso, aunque la compañía ha mostrado su interés a seguir negociando.