La rebeldía suele asociarse muchas veces a la revolución. Nuestra invitada de hoy es una emprendedora gallega valiente, inconformista y con una capacidad tremenda para desarrollar productos totalmente nuevos.
Se está convirtiendo en una de las emprendedoras de referencia en Galicia dónde también está ubicado su proyecto. ¿Has probado la zorza vegana o el Cachopo vegano? Conocí a nuestra invitada en Vigo en un evento dónde me colaron una zorza vegana sin saberlo y estaba buenísima. Me quedé alucinado.
Hoy entrevistamos a Águeda Ubeira, la gallega ha creado la primera fábrica de productos veganos en Galicia.
Pregunta: ¿Cómo surge Vanetta?
Respuesta: Invertir todos mis ahorros en 2020, dejar mi trabajo (mi socio y compañero de vida Manu) e inaugurar una food truck el 13 de Marzo de 2020 por la mañana y perderlo todo unos días después con el confinamiento fue un golpe duro de asimilar.
Ese mismo verano intentamos establecernos en Vigo, pero el turismo estaba como estaba, sumamos nuevas pérdidas, pero nos sirvió para saber que nuestra oferta tenía mayor demanda de la que creíamos.
En diciembre abrimos un restaurante físico, ya que el trabajo con la foodtruck era inviable en ese momento, y a los dos días se cerraron los interiores de hostelería.
¿Qué íbamos a hacer? Tirar para adelante y seguir luchando. Empezamos a desarrollar nuestras propias carnes vegetales y llegó un punto que tiendas y clientes las demandaban para su venta o domicilio. Analizamos el mercado y detectamos la escalabilidad de la marca, traspasamos el restaurante en Junio 2023 y el resto es historia.
Desde un punto de vista personal, soy vegetariana desde hace 7 años y vegana desde hace 5. El cáncer tocó las puertas de mi familia por partida doble e hizo que cambiase mi visión sobre la vida en general: la sostenibilidad, la salud, el bienestar animal, nuestra huella.
Si mi emprendimiento no cumplía con mi propuesta de valor de vida, algo no encajaría.
P.: Empezasteis a emprender en Galicia y a diferencia de otros emprendedores, vais a crecer desde aquí ¿Habéis conseguido algún apoyo?
R.: No hacer crecer este proyecto desde Galicia no tendría sentido. Hay que poner en valor nuestras raíces culinarias y hacerlo desde aquí.
Hemos encontrado (o nos han encontrado) personas gallegas maravillosas en el camino y también hemos contado con el apoyo de la aceleradora Vía Galicia, en la que hemos hecho un máster sobre el mundo Startup.
P.: ¿Cómo te defines? ¿Alguna receta que puedas compartir con mujeres que estén valorando la posibilidad de emprender?
R.: Incansable, resiliente y muy obstinada (ríe). Hija de autónomos que trabajan de sol a sol y madre de dos adolescentes que no es poco.
La receta para mí es entender que tengo un hijo más… que es la empresa, y está integrada en el entorno familiar, como una más, sino sería insufrible.
Emprender es ser dueña de tu tiempo, y en mi caso, el mayor privilegio que existe hoy en día. Quizás es una visión muy poética pero es mi forma de ver nuestro paso por la vida.
¿Quién no quiere poseer el bien más preciado?
P.: ¿Vale la pena emprender?
R.: Todos los meses menos los de impuestos trimestrales (risas).
Emprender para mí es una visión y forma de vida. Es catártico poder dejar tu huella en este mundo.
Vivimos rápido, sin ser conscientes de nuestro paso, de nuestra huella e impacto en el mundo, esto lo cambia todo.
No creo que todo el mundo esté hecho para emprender y es una máxima que es difícil de asumir, pero tampoco todo el mundo tiene por qué emprender.
P.: ¿Percibes que existen, a día de hoy, retos relevantes en el emprendimiento femenino? ¿Has notado alguna desventaja en el inicio de la aventura?
R.: Tengo una máxima en mi vida personal y laboral que es que cuando alguien me viene con un problema digo que no me interesa, pero sí la solución. Con ello, intento ser parte de la solución siempre sin frenarme ni paralizarse por el problema.
Evidentemente, hay un problema estructural, solo el 8% de las startups son fundadas por mujeres y de ellas se contrata a un CEO masculino el 28% de las veces.
Hemos avanzado mucho en los últimos años, y no tenemos que irnos muy lejos; hace 12 o 14 años, cuando era directiva de una multinacional, estábamos a años luz de la actualidad. Aún así, todavía queda mucho camino en la corresponsabilidad, que es lo necesario para seguir avanzado.
No he sentido desventajas a la hora de emprender por ser mujer, seguramente por mi forma de ser, salvo momentos de paternalismo anecdóticos.
P.: ¿Dónde te gustaría ver a Vanetta y a ti en 5 años?
R.: Como una marca incluida semanalmente en la cesta de la compra de cualquier familia, romper esa barrera de consumo y ser referente en la salud y sostenibilidad.
Entrevista rápida a Águeda Ubeira
Pregunta: Tu plato vegano favorito.
Respuesta: Croquetas siempre es la respuesta para todo.
P.: Un personaje gallego que admires en la actualidad.
R.: Emilio Froján, si es válida la respuesta, y Yaiza Canosa.
P.: El defecto que más detestas de las personas es…
R.: La mentira y falta de autenticidad.
P.: ¿En qué festivales de música podemos comer este verano Vanetta?
R.: Portamérica, Mad Cool, Surfing the Lerez, RBF Galicia y Cantabria y muchos más.