Héctor, enhorabuena por los premios del South Summit. La última vez me entrevistasteis vosotros a mí en el pódcast de Shakers, y esta vez juego en casa.
Me gustaría preguntarte: ¿En qué momento está Shakers y en qué momento estás tú como CEO?
Muchas gracias Emilio, no nos tomamos los premios como metas, sino como reconocimientos a todo el trabajo que hay detrás de construir una startup.
Y en ese punto estamos, en un momento divertido, con muchísima energía de todo el equipo y en el que las cosas están saliendo adelante, incluso por encima de nuestras expectativas.
En el viaje de crear una compañía de alto impacto hay todo tipo de momentos, pero quizás vivimos más los de las dudas e incertidumbre que los de disfrute… Sentimos que ahora es cuando más estamos disfrutando del proceso, no sólo por los resultados, que vienen del trabajo de estos años, sino por la madurez de todo el equipo, por la cultura y el ambiente. Hemos juntado a 45 titanes con ganas de comerse el mundo, y la verdad que lo estamos viviendo con mucha emoción.
Yo como CEO me encuentro también en muy buen momento, -más aún estos meses que me pillas trabajando desde Indonesia - pero con muchos retos por delante. Cada etapa te obliga a reinventarte, a desarrollar nuevas habilidades y a tener un rol diferente. Hay que convivir y disfrutar también con ese cambio constante a nivel personal.
Hemos pasado prácticamente de ser los 4 fundadores a 45 personas en muy pocos meses, y esto tiene un gran impacto en tu trabajo y en tu día a día. Pasas de ser un “doer” a tener que delegar casi todo lo que haces. - Echo de menos trabajar en algo yo, sentarme 1,2,3, días a trabajar en un proyecto de inicio a fin - Mi día a día es estar con el equipo, pasar mucho tiempo siendo pesado con las cosas importantes para la cultura de la empresa. Pasar mucho tiempo con inversores - que tenemos muchos - y pasar tiempo con clientes y freelance, hablando con ellos, conectado, entendiendo sus problemas - por eso me viene a Bali-.
Empujar las cosas en la dirección que crees adecuada y apoyarme mucho de mis socios Jaime, Nico y Adri. Ya pensando en los siguientes retos.
¿Es de verdad el freeworker una realidad en las empresas españolas? ¿Cómo convive eso con la tendencia de volver a la oficina que parece que ha vuelto este año?
Nacimos en 2021 con una visión del futuro del trabajo muy particular, creíamos que las empresas y trabajadores del futuro se conectarían y desconectarían con mucha más flexibilidad, tendiendo a organizaciones más líquidas y rápidas.
Y desde entonces el mercado laboral ha sufrido varios tsunamis: trabajo desde casa, remoto, IA…. Todas estas tendencias nos han ayudado a pasar de ser una idea a una realidad en más de 400 empresas.
Hoy las empresas necesitan desplegar valor mucho más rápido y para ello, necesitan ser mucho más ágiles en todas sus áreas, especialmente en tecnología, por eso nuestro modelo les encaja muy bien. En 3 días, tienes un equipo de super talentos trabajando en tus proyectos a toda velocidad y eso es imbatible frente a cualquier modelo inhouse o de outsourcing.
No creo que haya ninguna tendencia de vuelta a la oficina - en tecnología-, y quién lo haga está poniendo su orden de prioridades a la inversa. Yo prefiero apostar por el mejor talento, más cualificado para sacar mi proyecto adelante, no si vive 10km a mi alrededor.
En las próximas semanas publicamos un estudio importante con más de 10 empresas del IBEX que arroja mucha luz al respecto, el mayor que se ha hecho en el sur de Europa sobre flexibilidad laboral y teletrabajo que dará mucha luz.
¿Cómo se puede hacer que una gran empresa innove y transforme sus equipos con las grandes estructuras que manejan?
Precisamente lo que muchas empresas grandes como Inditex, Telefónica o Microsoft entre otros, es que para innovar en grandes estructuras a la velocidad que pide el mercado, hay que segmentar en equipos mucho más pequeños, autónomos y especializados.
Por eso el modelo de trabajo híbrido funciona también: en un mismo equipo combinas recursos inhouse de la empresa - con conocimiento de la empresa, de la cultura y mucho legacy - con freeworkers externos que te aportan mucha más especialización en algún skill, velocidad e ideas nuevas. La combinación es ambas, consigue equipo de alto rendimiento, aunque sea en compañías muy grandes.
Has comentado que estás en Bali, ¿cómo es liderar una empresa que aspira a ser unicornio a tantos kilómetros de distancia?
Jajaja, ahora no está de moda decir que “aspiramos a ser Unicornio”, lo que nos unió a los 4 founders, es un mercado viviendo un tsunami total como es el laboral, junto con la ambición de crear algo realmente grande, que tenga un impacto en todo el mundo, ese es el unicornio que buscamos.
Precisamente me viene a vivir a Indonesia unos meses para vivir el estilo de vida freeworker en mi propia piel, para conectar con nuestra comunidad de aquí - una de las más grandes - y sentir los pains de nuestros usuarios. Este estilo de vida, tiene cosas fantásticas pero también muchos retos.
Durante estas primeras semanas, he sentido que tengo mucho más tiempo, el cambio horario te permite tener 2 días: las mañanas son para ti, para dedicarlas a hacer deporte, surfear o trabajar con mucho foco, y desde el medio día hasta la noche para conectarte con España. Tengo la sensación de sacar el doble de tiempo y de trabajo cada día.
Esto lo he podido hacer ahora, que tenemos una estructura y equipo más asentado, todos nuestros procesos están pensando para el trabajo en remoto y asíncrono y además tengo a mis socios allí.