La Romaría Vikinga de Catoira (Pontevedra) es una de las celebraciones más singulares de Galicia. Los orígenes de esta fiesta profana se remontan a 1960, cuando se celebró por primera vez un acto rememorando los desembarcos en tierras del Ulla.

Declarada Fiestas de Interés Turístico Internacional, la Romaría Vikinga tendrá lugar del sábado 27 de julio al lunes 5 de agosto en las Torres del Oeste, con una variada programación que incluye actividades deportivas y de ocio, además de un mercado medieval. 

El ataque de los vikingos al recinto de las Torres del Oeste se complementará con la dramatización de la resistencia en tierra, actividad en la que suelen participar alrededor de 200 personas. La celebración se completará con desfiles, actuaciones de grupos folclóricos, verbenas, competiciones deportivas...

Precisamente, la Romaría Vikinga de Catoira arrancará con un torneo de ajedrez y continuará con una ruta en bicicleta. El mercado medieval abrirá sus puertas el viernes 2 de agosto, al igual que la zona infantil con actividades para los más pequeños de la casa.

La música folclórica y la gastronomía son elementos fundamentales en esta fiesta, si bien también habrá espectáculos de magia, pasacalles con zancudos y conciertos en la avenida da Ponte-Estación.

El desembargo vikingo será el lunes 5 de agosto, a partir delas 11:30 horas en las Torres de Oeste y para recrear este momento el Concello construyó años atrás el drakkar 'Torres de Oeste' y el drakkar 'Frederikssund', que mezcla elementos constructivos basados en el Gokstad y diseños decorativos inspirados en la nave Oseberg.