OURENSE, 29 Jun. (EUROPA PRESS) –

La ciudad de Ourense acogerá en los años 2021, 2022 y 2023 el evento tecnológico Mobile Week, tal y como se recoge en el convenio de colaboración firmado este martes entre el presidente de la Diputación ourensana, Manuel Baltar, y el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau. En un comunicado, la institución provincial destaca que la Mobile Week es un evento de referencia mundial en el sector tecnológico, que tendrá a Ourense como protagonista. La edición de 2021 tendrá lugar del 19 al 23 de noviembre.

El presidente de la Diputación también se ha reunido con la directora de Digital Future Society y responsable de Mobile Week, Cristina Colom, así como con representantes de Red Mundo Atlántico, para ultimar la celebración de este evento que será "un acontecimiento histórico para Ourense".

De este modo, la Diputación ha puesto en valor que por primera vez (y durante tres años consecutivos) la provincia acogerá esta actividad de vanguardia internacional en el ámbito de la innovación tecnológica, ofreciendo un espacio en el que participar activamente de los cambios que traen las novedades tecnológicas, así como formar en las habilidades profesionales para el futuro.

Según Baltar, esta alianza de cooperación sigue la senda de desarrollo tecnológico que impulsa la institución provincial. Así, ha recordado que hace unas semanas recibió en Madrid los premios Digital Mindset, que distinguieron a la Diputación como mejor aceleradora del sector público en base al proyecto Provincia intelixente, que permite que el edificio del mismo nombre de la Fundación Abanca tenga "la más alta concentración de autoempleo tecnológico del territorio". Además, ha puesto en valor apuestas como el Centro Galego de Innovación da Formación Profesional o la presencia de la Diputación en Tecnópole.

El acuerdo firmado entre la Diputación de Ourense y la Fundación Barcelona Mobile World Capital señala que, con el fin de trasladar el modelo de éxito de la Mobile Week, MWCapital y la Diputación de Ourense sellaron este acuerdo para que la Mobile Week se celebre en Ourense.

Proyecto Silvan de prevención de incendios

Por otra parte, la Diputación de Ourense ha destacado que la prevención de incendios forestales y la reducción de los tiempos de respuesta aplicando sistema de inteligencia artificial constituyen los objetivos del proyecto Silvan, diseñado por la institución y cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa Context Broker, que promueve inversiones específicas en varias áreas, entre ellas la digital.

El proyecto Silvan, que la Diputación ha presentado este martes ante los responsables comunitarios en un encuentro telemático, se basa en el uso de herramientas de inteligencia artificial para la instalación de sensores que permitan monitorizar el estado de los montes, recoger y procesar información en tiempo real y generar alarmas, utilizando para este fin tecnologías avanzadas como el procesado digital de imágenes o el Internet de las cosas e incluso drones.

Para las pruebas iniciales de este sistema, la institución ha escogido al municipio de Cualedro, que es una de las zonas de toda Europa más afectadas por estos incendios.