VIGO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) –

Un software desarrollado por el Centro Tecnolóxico de Comunicacións de Galicia (Gradiant) ayudará a vigilar la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina (Arabia Saudí) hasta el 2031 con inteligencia artificial.

Tal como ha indicado Gradiant en un comunicado, este software utiliza tecnología de videoanálisis, que se integra en el sistema de seguridad desarrollado por Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría.

Así, la tecnología de Gradiant analizará las imágenes que recogen las cámaras infrarrojas térmicas desplegadas a lo largo de los 453 kilómetros de la vía entre las dos ciudades sagradas para el Islam.

"La vigilancia se vertebra a partir de un sistema de inteligencia artificial y visión por computador, desarrollado por Gradiant, que procesa automáticamente las imágenes y envía de forma inmediata una señal de alerta al centro de control en caso de cualquier incidencia en la vía", ha subrayado el centro tecnológico gallego.

Gradiant ha trabajado en el desarrollo de este proyecto desde 2019 y en el mismo han participado un equipo de 10 expertos integrado por ingenieros de telecomunicación, informáticos y físicos. A finales de 2020 concluyó satisfactoriamente la primera fase de validación del sistema. En los próximos meses finalizará la instalación completa.