El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) ha comunicado el inicio de las pruebas de conducción autónoma en el Puente Internacional de la A55, que une España con Portugal. La Dirección General de Tráfico (DGT), por su parte, ha avisado de que se van a producir pequeños cortes de tráfico, pero en horario nocturno.
Las pruebas se llevarán a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo bajo el marco del proyecto 5GMOBIX, cuyo objetivo es desarrollar y probar las funcionalidades de vehículos automatizados utilizando innovaciones tecnológicas centrales de 5G a lo largo de múltiples corredores transfronterizos. En el caso de Vigo, el tramo elegido pertenece al Corredor Inteligente SISCOGA, gestionado por CTAG, que integra más de 100 kilómetros en carreteras interurbanas y tramos urbanos que tienen como objetivo realizar pruebas operacionales sobre sistemas de comunicación vehículo a vehículo y vehículo infraestructura.
Las pruebas que se están realizando incluyen diversos casos de uso de conducción autónoma en entornos interurbanos y urbanos. Entre ellos, destacan las maniobras de adelantamiento, incorporación y grabación de mapas (HD Maps), realizadas con vehículos autónomos y conectados capaces de integrar la tecnología 5G para aumentar la capacidad de respuesta en las maniobras.