La presencia de las mujeres en las ciencias ha sido, y es, un tema de debate que siempre gira en torno a la educación en edades tempranas y a la existencia o no de cuotas que garanticen dicha presencia. Este debate, más recientemente, se ha trasladado a determinados días que quieren poner en valor a esas mujeres que sí están presentes en las ciencias y que quieren destacar y atraer el talento femenino a profesiones históricamente masculinas.
Así surgen "celebraciones" como el Día Internacional de la Niña en las TIC, que tiene lugar cada último jueves de abril y que busca convencer a las más jóvenes para que busquen un futuro en las ciencias de la comunicación y la información. "Cuando pensamos en un ingeniero de telecomunicaciones o un desarrollador informático a todos nos viene esa imagen del típico friki al que le gustan los videojuegos y vive entre ordenadores".
Rebeca Díaz, directora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UVigo, habla de una suerte de caricatura del informático, "que sirve para los chistes pero está muy lejos de ser real". Desde su escuela llevan años tratando de atraer talento "femenino y masculino" hacia una carrera con infinidad de salidas profesionales "y sin paro".
Díaz explica que, sin entender muy bien por qué, las ingenierías han ido perdiendo alumnos en los últimos años, aunque se refiere tanto a chicos como a chicas. "En teleco quizás no lo hemos notado tanto, pero desde que registramos el pico de igualdad en las clases hace ocho años hemos ido bajando hasta ser este curso un 23% de mujeres matriculadas. Además, las empresas están empezando a notar esa bajada general y cada vez demandan más titulados en estas ingenierías".
Una tecnología transversal
Las TIC, explica, "dominan nuestro día a día e impregnan muchos sectores", por lo que actualmente estos titulados son un perfil muy valorado por las empresas. "Actualmente hay una tasa de paro del 0% y si hubiese más titulados el mercado los absorbería igualmente, son profesiones que se necesitan cada día más". Díaz insiste en que el perfil de un ingeniero de telecomunicaciones es transversal y puede trabajar en cualquier sector, argumento principal en su estrategia de captación de talento.
"Queremos que sepan que la proyección profesional es prometedora, normalmente se empieza en la parte técnica y se acaba coordinando equipos y proyectos, es una profesión enriquecedora y muy completa", asegura.
Con ella coincide Rebeca Rodríguez, ingeniera de telecomunicaciones que ejerce como coordinadora de proyectos en la empresa Visual Trans, del grupo Visual MS. "He trabajado en muchos sitios, empecé como desarrolladora de software y he tocado muchos campos, pero lo que más me gusta es coordinar y dirigir proyectos", explica.
"Haber estudiado esto te permite tener la mente abierta a cualquier carrera que tenga que ver con gestión, organización o dirección de personas y proyectos: yo empecé como técnico, he pasado por el área comercial de empresas tecnológicas y he acabado retomando la gestión de proyectos, que es lo que más me gusta".
Referentes reales
Noa Campos, desarrolladora de software en Mestrelab, reconoce que ese fue el modo en el que ella eligió su carrera. "Me lo planteé de forma pragmática: me gustaban las matemáticas y la física y busqué una carrera que tuviese poca tasa de paro y configurase perfiles diversos, que me permitieran moverme de un trabajo a otro para poder reinventarme y cambiar cuando quisiera".
Ambas coinciden en que a los dieciocho años es muy complicado saber qué quieres hacer en el futuro, así que la ingeniería de telecomunicaciones les abrió la puerta a infinitas posibilidades dentro del mundo de las TIC. Por eso consideran que reconocer el papel de las mujeres en las ciencias resulta útil para invitar a las niñas a escoger carreras de estos sectores, "porque conocen ejemplos reales de carreras reales".
Sira López, directora de proyectos en Gbtec, asegura que estos referentes "cercanos" ayudan de verdad a atraer el talento: "cuando eres joven tú no te ves haciendo un descubrimiento histórico, ni ganando premios y siendo una estrella: si hay una persona como tú, que puede ser tu madre, tu prima o tu amiga, y se dedica a las TIC y está contenta es más fácil que decidas seguir sus pasos".
Construyendo sobre talento femenino
El ratio de trabajadoras mujeres sigue siendo muy bajo con respecto al masculino, aseguran las tres ingenieras, aunque poco a poco han ido viendo cómo se han implantado en sus empresas políticas de igualdad o se ha intentado atraer, de uno u otro modo, el talento femenino. "Las empresas se han dado cuenta de que los equipos mixtos y diversos son mucho más productivos", asegura Rebeca Díaz, de UVigo, "no solo por los porcentajes de hombres y mujeres, sino por la inclusión de personas con todo tipo de perfiles dentro de un mismo equipo".
El problema sigue siendo que hay muy pocas mujeres en carreras de ciencias, muchas menos en ingenierías. "La falta de talento femenino es un problema global y eso las empresas también lo saben", dice Díaz, que asegura que si la gente supiera todos los sectores a los que se abre la ingeniería de telecomunicaciones tendrían muchísimos más alumnos. "Siempre destacamos que desde teleco se puede trabajar en inteligencia artificial, en el sector sanitario, en la industria interconectada, en tecnologías espaciales… hay un montón de salidas que la gente no conoce".
Una vez en el mundo laboral, aseguran las Campos, Rodríguez y López, las diferencias entre hombres y mujeres son mínimas o incluso inexistentes. "Alguna vez he sentido que hay hombres a los que les resulta raro hablar con una mujer de software", asegura Sira López, "pero me siento afortunada porque nunca he visto esas diferencias dentro de ninguno de los equipos en los que he trabajado.
Noa Campos, en su caso, destaca que la mayoría de los jefes o coordinadores con los que ha trabajado eran hombres, "algo lógico porque normalmente las mujeres no somos más del 10% de los técnicos". Sin embargo, asegura, del mismo modo que López, que nunca ha sentido que sus opiniones "valgan o se escuchen menos que las de los hombres".
Rebeca Rodríguez asegura que para ella es fundamental sentirse valorado y escuchado en todo momento, algo que ha podido encontrar en gran parte de las empresas en las que ha trabajado y que siente cada día en Visual Trans. Para Rebeca Díaz, de UVigo, ese es también uno de los argumentos fundamentales de captación de talento, tanto femenino como masculino, "porque queremos demostrar que la ingeniería de telecomunicaciones es una carrera con muchísima proyección y con infinitas posibilidades laborales".