La música sonando en directo con la ría de Vigo a escasos metros es una experiencia que, en la ciudad, se puede vivir en pocos lugares. El más especial es el Muelle de Trasatlánticos, un escenario diferente que ha sido lugar de múltiples actuaciones y que, incluso durante un par de años, acogió la celebración de uno de los festivales que marcó tendencia: el Vigo Transforma.
Tras el anuncio de la Xunta de Galicia de la organización de un nuevo festival en el Peirao de la zona portuaria este verano, parece que se volverá a recuperar el espacio que tanto éxito tuvo en los años 2010 y 2011 con el evento organizado por la productora viguesa Esmerarte.
El Vigo Transforma fue el germen del PortAmérica y con solo dos ediciones dejó un recuerdo imborrable en los vigueses, que quedaron huérfanos de grandes festivales en el núcleo urbano de la ciudad, más allá de otros conciertos populosos en la misma zona o en otros puntos, como Castrelos o el Auditorio Mar de Vigo.
Acostumbrado a recibir grandes cruceros y miles de turistas, esta zona del Náutico fue la elegida en 2010 entre Esmerarte, la Xunta de Galicia y el Puerto de Vigo para poner en marcha el Vigo Transforma, que nació como un evento más allá de la música en el marco del Xacobeo 2010 y con un espíritu de compromiso ambiental como festival sostenible.
La primera edición, que se celebró entre el 2 y el 10 de julio de 2010, contó con Orbital, Jeff Tweedy, The XX, Devendra Banhart, The Divine Comedy, Os Mutantes, Fanfarlo, Miike Snow, Love of Lesbian, Fischerspooner o Eladio y Los Seres Queridos, entre otros, que congregaron a 12.000 personas en los dos días de conciertos. Además, se puso en marcha la iniciativa Vasos Comunicantes, con instalaciones de arte, ciencia, tecnología, performances y talleres en diferentes puntos de la ciudad a las que se sumaron más de 50.000 participantes.
El éxito de 2011
El éxito de esta primera convocatoria se superó al año siguiente, cuando la marca Vigo Transforma parecía que calaría hondo en la ciudad, que carecía de festivales urbanos en una época donde los grandes eventos musicales comenzaban a ser una tendencia irrenunciable a lo largo del país.
Esta segunda edición repitió con las iniciativas que le daban un carácter al festival más allá de la música y contó con un cartel en el que Moby fue la gran estrella de la programación de tres días que incluía en el cartel a Yann Tiersen, Vetusta Morla, Russian Red, Pains of Being Pure at Heart, The Gift y Xoel López, entre otros, los días 30 de junio y 1 y 2 de julio.
El Vigo Transforma de 2011 arrancó a lo grande, con 5.000 personas que disfrutaron del concierto de Moby el jueves, primer día de festival, y que aumentó con creces la asistencia con respecto a la primera edición a lo largo de las tres jornadas, con cerca de 20.000 personas. Además, se sumó un segundo escenario de Radio 3 y Mondosonoro en el que se programaron conciertos de grupos emergentes, como Maryland o Disco Las Palmeras.
La repercusión del evento conllevó que TVE emitiese tres programas de una hora sobre el festival los días 22, 23 y 24 de julio, lo que confirmaba el paso del Vigo Transforma a las "grandes ligas" de los festivales de música. Un proyecto que el director de Esmerarte, Joaquín Martínez, Kin, definía como "multidisciplinar" y "multigeneracional" y que suponía "la consolidación de un proyecto de ciudad".
Pero no hubo una tercera edición; durante meses, estuvo en el aire su celebración, pero la falta de apoyo de Xunta y Puerto hizo que desde Esmerarte barajasen la única opción que parecía viable, la de "realizar un diseño alternativo, exclusivamente privado, más modesto y prescindiendo de la parte social que lo caracteriza y lo vincula con los ciudadanos".
Vigo Transforma fue nominado a mejor festival en los Premios de la Música Independiente 2012 y, a pesar de no llevarse a cabo ese año tras la retirada de los apoyos públicos, se planteó desestacionalizarlo y trasladarlo a otra localización dentro de la ciudad con un proyecto basado en la arquitectura industrial de Vigo. Pero nunca se llevó a cabo.
Mientras el Vigo Transforma languidecía, el PortAmérica, primero en Nigrán y después en su actual ubicación, en Caldas, continuaba su crecimiento, alejando los grandes festivales de la ciudad.
O Marisquiño, conciertos y skate
El festival de deporte urbano O Marisquiño también puso sus ojos en el Muelle de Trasatlánticos, donde en 2008 celebró un concierto de Violadores del Verso como cierre de su segunda edición en la zona del puerto de Vigo, y en 2009 el turno fue para La Mala Rodríguez. Más tarde, el espacio se abrió al deporte con las pruebas de skate regalando unas imágenes espectaculares en el crecimiento constante del festival de deporte y música urbana.
Pero más allá de conciertos enmarcados en festivales, el Muelle de Trasatlánticos ha sido lugar de paso múltiples artistas nacionales e internacionales a lo largo de los años. En 2006, por ejemplo, con motivo del centenario del Náutico de Vigo, La Oreja de Van Gogh y Joaquín Sabina fueron los elegidos.
Así como en los años sucesivos Manu Chao, Miguel Bosé, Manolo García, Melendi, Xoel López, Amaro Ferreiro, Fon Román, Los Secretos, Coti y Juan Perro, entre otros, han pasado por su escenario. A estas actuaciones hay que añadir un macrofestival de orquestas, en plena pandemia, con un aforo para 1.000 personas, que organizó la Xunta en septiembre del año pasado.
A la espera de conocer más información sobre el futuro evento que ha anunciado la Xunta, a buen seguro la ciudad recibirá con los brazos abiertos el regreso de los festivales de música al núcleo urbano de Vigo.