Se llama ‘Santi’ y será los ojos y las piernas de Elisa, una persona con movilidad reducida que, gracias a este robot, tendrá la posibilidad de completar el Camino de Santiago "tele-caminando", disfrutando de lo que él vea a su paso por tierras gallegas y siendo una peregrina más.
El Grupo de Tecnologías de la Información del centro de investigación atlanTTic de la Universidad de Vigo es una de las entidades colaboradoras en una iniciativa solidaria puesta en marcha por la empresa Cisco en la que más de 400 empleados de la firma, procedentes de 21 países, completarán el último tramo del camino recaudando fondos para la Asociación Española contra el Cáncer, AECC, y otras entidades y digitalizando rutas para que sean más accesibles y sostenibles.
"‘Santi’ es nuestra aportación a este proyecto solidario. Es un robot que se puede controlar sobre 5G, de forma que una persona con problemas de movilidad ‘camine remotamente’ con sus compañeros", explica Felipe Gil, profesor en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación e investigador del grupo GTI. Gracias a ‘Santi’, Elisa va a tener la oportunidad de entrar en la plaza del Obradoiro ‘tele-caminando’ con sus compañeros de Desparramo. "Ely no se puede desplazar desde Italia a hacer el camino, por lo que se conectará a través de la plataforma Webex de Cisco y desde ella verá lo que ve el robot y lo podrá controlar, todo a través de una conexión 5G ofrecida por Telefónica”, explica Gil.
Demostración en directo el 10 de junio desde la plaza del Obradoiro
Los empleados de Cisco España y otros 20 países más caminarán desde diversos puntos de salida hasta Santiago de Compostela, completando las últimas etapas del camino francés o portugués del 6 a 10 de junio, cuando tendrá lugar una demostración en directo del funcionamiento del sistema desde la plaza del Obradoiro.
La innovación tecnológica llegará en esta última etapa de la mano de ‘Santi’. Cuando los caminantes lleguen a Santiago, el viernes 10, lo harán acompañados por este robot, modelo Go1 de la empresa Unitree, equipado con cámaras de visión 360 y que está conectado a la red 5G de Telefónica, dotada con un gran ancho de banda de subida y un tiempo de respuesta inmediato, capacidades esenciales para habilitar el telecontrol basado en la tecnología de Cisco, la Universidad de Vigo y Makenai.
Contribución viguesa al proyecto
Desde el Grupo de Tecnología de la Información de atlanTTic se encargaron de la parte técnica de integrar un robot cuadrúpedo –bautizado como ‘Santi’ porque él será los ojos y las piernas para caminar hasta Santiago- con el sistema de videoconferencia de Cisco.
"El objetivo era conseguir que la persona que no puede completar el camino porque tiene problemas de movilidad pueda ver lo que ve el robot y controlarlo remotamente y, para lograrlo, empleamos el sistema Webex, a lo que le añadimos una especie de mando que permite controlar el robot", explica Gil, a lo que añade que también tuvieron que desarrollar un software específico que permite tanto el envío de vídeo como el control remoto, "así como hacer la integración de Webex".