Bajo el lema ‘En rede, a equidade depende de todos’, la Organización de Diversidad Sensorial de Galicia Xoga desarrollará a lo largo de la primera quincena de junio, en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social de Pontevedra y de la Diputación Provincial, un amplio y diverso programa de actividades con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos, que se celebra el 14 de junio.

En el marco de una campaña en la que se incide en la necesidad de fomentar la integración, la inclusión, la información y la accesibilidad, en la búsqueda de la ansiada equidad, entre las acciones diseñadas se incluyen la quinta edición del concurso ‘Xoga coas Manciñas’, que este año, además de destinarse a alumnado de Infantil y Primaria, también se amplía al de Secundaria y será de carácter autonómico por primera vez; la colocación de una pancarta reivindicativa en el balcón de la Casa Consistorial; y la iluminación del propio Consistorio y del Pazo Provincial con luz de color turquesa entre la noche del viernes 10 y la mañana del miércoles 15 de junio.

Además, se sorteará a través de las redes sociales de Xoga una plaza gratuita en un curso de 60 horas de Lengua de Signos de nivel A1 para mayores de 16 años que vivan en Galicia y, como novedad este año, se inaugurará un espacio denominado Xoga TikTok, en el que se colgarán vídeos con fragmentos tanto en lengua de signos gallega como española. Esta última iniciativa se desarrollará entre el viernes 10 y el martes 14 de junio, que posteriormente se hará una o dos veces al mes, y tiene la finalidad motivar a la ciudadanía, en especial a los niños y a la juventud, y fomentar el conocimiento de estas lenguas.

Un grado de Lengua de Signos para la Universidad de Vigo

"Abogamos porque la Lengua de Signos sea una materia más -aseguró la presidenta de Xoga, María Jesús Monterdea-, como así lo apoyan los centros educativos, universidades y rectorados, y por la implementación de la Lengua de Signos Gallega. También apostamos por la lengua de signos apoyada, que es la que se emplea para personas con sordoceguera. Tenemos escasez de profesionales en este ámbito, ya que, con la nueva ley, pasó de ser un ciclo de FP a convertirse en un grado, cosa que agradecemos, pero que ahora mismo está exclusivamente en Madrid".

"Si queremos llegar a la equidad y accesibilidad real precisamos cada vez más intérpretes de Lengua de Signos. Es para nosotros muy importante que en la Universidad de Vigo, siendo una referencia a nivel estatal, haya también la carrera de Interpretación de Lengua de Signos", concluyó.

Concurso ‘Xoga coas Manciñas’

El concurso ‘Xoga coas Manciñas’, impulsado con el objetivo de promover y difundir la lengua de signos entre el alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria y de sensibilizarlo sobre la comunidad sorda, invita a los interesados en participar a grabar un vídeo en lengua de signos de un cuento, canción o un poema de un autor gallego.

Según las bases, la pieza no podrá exceder los 5 minutos y deberá enviarse al email mancinhas@organizacionxoga.org antes de las 23:59 horas del 9 de junio. Las escuelas podrán formar varios grupos, pero solo tendrán la posibilidad de enviar un vídeo por grupo.

Un jurado del que formarán parte Marcos Rey, Olga García Ballesteros, María Jesús Monterde, la diputada de Lengua, María Ortega, y un técnico de Xoga, se reunirá el viernes 10 de junio a las 12:00 horas en la Sala Valdecorvos de la Casa Azul para proceder a la votación de las propuestas presentadas.

Entre las cuestiones que se valorarán se incluyen la coordinación de la lengua de signos, la calidad de la grabación en el que alcanza la imagen y son y el cuento, poema o canción original y menos conocida. El martes 14 de junio a las 12:00 horas tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Diputación el acto de entrega de premios del Concurso Autonómico ‘Xoga coas Manciñas’, con unos galardones consistentes en un cuentacuentos en lengua de signos y un taller de sensibilización gratuitos.

La organización Xoga cuenta en la provincia Pontevedra con 178 personas asociadas (unas 630 a nivel autonómico), atendiendo la más de 2.000 familias.