Esta mañana ha tenido lugar la primera demostración pública de conducción autónoma 5G a través de la frontera entre España y Portugal en el Puente Internacional Tui-Valença. Estas pruebas se han realizado en el marco del proyecto europeo 5G-Mobix, centrado en la tecnología 5G para la Movilidad Conectada y Automatizada avanzada.
El objetivo principal de 5G-Mobix es sentar las bases para el despliegue de corredores 5G, brindando informaciones sobre la capacidad y cobertura 5G necesarias para responder a las demandas de los vehículos automatizados conectados. El segundo es dar un fuerte impulso al desarrollo de oportunidades de negocio en torno a 5G para servicios y aplicaciones CCAM. "Creemos que dichos servicios contribuirán a mejorar la seguridad vial, la eficiencia de la gestión del tráfico y la comodidad de conducción, así como a la reducción de las emisiones de carbono. El mercado único de la UE se beneficia de un transporte transfronterizo fluido, mientras que, al mismo tiempo, la conectividad sufre interrupciones al cruzar las fronteras", dice Coen Bresser, Coordinador del Proyecto 5G-MOBIX.
En palabras de Francisco Sánchez, Director de Electrónica y Sistemas Inteligentes de Transporte de CTAG, "las pruebas realizadas en el marco de 5G-Mobix muestran los avances conseguidos con la tecnología 5G aplicada a la Movilidad Conectada y Automatizada en entornos transfronterizos. CTAG está orgulloso de haber sido el líder de las pruebas entre España y Portugal y del papel que pudo desempeñar el shuttle eléctrico, autónomo y conectado en este proyecto".