Investigadores de atlanTTic, el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, están llevando a cabo un proyecto para estudiar los beneficios y ventajas para la industria de las redes privadas 5G.
El objetivo es que las empresas "cnozcan de primera mano las mejoras que pueden lograr empleando las redes privadas 5G y que posibilidades les abren estas nuevas tecnologías", explica Felipe Gil, investigador de atlanTTic y profesor de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación.
El objetivo desde el Laboratorio 5G de la Universidade de Vigo es poder mostrar casos típicos de uso de estas redes en el campus a lo largo del primer semestre del año y simular un escenario que sea idóneo para mostrar nuevos casos para el uso de esta tecnología.
Las redes privadas de 5G permiten crear una red de telecomunicaciones tanto en interior como en exterior sin cables y a través de antenas y dispositivos que se comunican entre sí de manera "inmediata, estable y constante". Esto permitiría simplificar las instalaciones y una reconfiguración más sencilla y evitar los problemas de estabilidad que la Wifi suele proponer en empresas de cualquier sector.
Lorenzo Ruggiero, director de área para el sur de Europa en Cradlepoint, filial de Ericsson y otra de las empresas vinculadas al proyecto, se refiere a la tecnología 5G como "una herramienta ideal en la digitalización de la sociedad y, en este marco, las redes privadas también están cobrando fuerza porque permiten acceder a una cobertura móvil 5G de alto rendimiento en exteriores e interiores, lo que las hace especialmente adecuadas para el sector industrial y para los campus educativos".