El grupo de Aplicaciones Industriales de los Láseres, LaserON, de la Universidade de Vigo lidera un proyecto europeo que tratará de revolucionar el proceso de reciclaje del vidrio a través de una nuva tecnología denominada glass laser transformation.
El objetivo de este proyecto, llamado EverGlass, es integrar el reciclaje en el proceso de fabricación de productos de vidrio a medida y ofrecer soluciones a los desafíos medioambientales asociados a los residuos.
El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, ha celebrado con "orgullo" que sea un grupo vigués de la Escuela de Ingeniería Industrial el que coordine una iniciativa como esta, que permita a Europa ser "más verde y sostenible" al tiempo que se hace "más fuerte y competitiva".
Productos personalizados
Si, como explica el catedrático Juan Pou, el proceso actual de reciclaje de vidrio supone un alto consumo de energía para fundir las toneladas de material, a través de EverGlass se busca desarrollar una tecnología basada en el empleo del láser que podrá generar "productos personalizados o técnicos con un menor consumo energético, menor emisión de CO2 a la atmosfera y menores costes de transporte". Los usuarios introducirán residuos en una nueva máquina y seleccionarán qué nuevo producto quieren obtener.
Entre otras ventajas, este modelo provocará la participación de los usuarios ofreciendo una forma "innovadora al permitir la personalización de elementos reciclados de diferente uso".
De momento, el trabajo está centrado en diseñar, crear, construir y poner a punto un prototipo industrial en el que contarán dos aspectos clave: "un grupo humano compacto y multidisciplinar con experiencia comprobada, con algunos miembros que acumulan más de 30 años trabajando en este campo" y, por otro lado, "el parque láser disponible".