Aunque se han dado pasos de gigante en los últimos años, las compañías siguen teniendo entre sus principales retos la transformación digital. Las nuevas tecnologías avanzan y se convierten, cada vez más, en importantes aliados para que los negocios logren con éxito sus objetivos.
Con el objetivo de aportar soluciones y mejoras en el comercio electrónico de las empresas, sea cual sea su tamaño y sector, nació el área de Commerce y Marketing Digital de la consultora Auren, liderada por Carlos Calvo Cebrián.
Este experto dirigirá, el próximo martes 23 de abril, un exclusivo evento en Vigo para presentar la plataforma Shopify, uno de los referentes internacionales de e-commerce. Se trata del primer meetup de la compañía canadiense en la comunidad y tendrá lugar en el Círculo de Empresarios de Galicia. Los interesados pueden inscribirse a través de un sencillo formulario en la página habilitada para tal fin.
Hablamos con él sobre los retos y oportunidades de la digitalización para las compañías gallegas.
Pregunta: El comercio electrónico no ha dejado de crecer en los últimos tiempos. ¿En qué momento estamos y qué se espera de este canal a corto y medio plazo?
Respuesta: El comercio electrónico a nivel nacional, europeo e internacional no solamente no está dejando de crecer, sino que durante el Covid se aceleró muchísimo la adaptación de los medios digitales en cualquier tipo de compañías. Avanzamos mucho más rápido en ese año y medio que en los últimos cinco para adoptar tecnologías de digitalización.
En este momento me atrevería a decir que estamos en plena adopción, sobre todo en en el segmento de pymes y en todos los sectores, de la idea de que todo el mundo que quiera vender tiene que tener comercio online. Entonces el e-commerce es una pieza imprescindible para que puedan seguir sobreviviendo estas empresas.
P.: ¿Qué vamos a ir viendo a medio y a más largo plazo?
R.: A medio plazo lo que estamos observando es una continua incorporación a lo que son los e-commerce de todas las empresas, independientemente del sector de actividad. Poco a poco se están incorporando a las plataformas de venta online y también a la parte de marketplaces como puede ser Amazon, Miravia…
Este corto o medio plazo lo estamos viendo un poco delimitado también por muchas ayudas públicas que están viniendo de Europa y nacionales que desde hace dos años, como por ejemplo los fondos Next Generation, y que están enfocados a la digitalización. Estas subvenciones están ayudando a financiar todas estas partidas de digitalización que tienen las pequeñas y medianas compañías, pero hay que tener en cuenta que esto se acabará en algún momento porque el número de empresas es limitado y se van acabando los presupuestos.
A largo plazo yo creo que lo que nos planteamos es un futuro en el que todas las empresas que sean mínimamente competitivas, local o nacionalmente, van a tener un e-commerce fuerte y que conecte directamente con sus usuarios.
P.: Antes el comercio que había era fundamentalmente el de cercanía, comprábamos en las tiendas que estaban en nuestro entorno. Ahora, en un mundo globalizado y con todas las marcas a nuestro alcance, ¿cómo se puede mejorar la relación con el cliente? ¿Qué se puede hacer para destacar ante tanta información y posibilidades?
R.: Nosotros creemos que el comercio de proximidad es un comercio muy positivo y que al final también se está adaptando a estas nuevas tecnologías. Cada vez tenemos más casos de microempresas que localmente venden online y facilitan a sus usuarios incluso la recogida en el local en mano, para evitar el envío o los costes de logística. Permiten al usuario comprar online y recogerlo en el punto de recogida más cercano o en el propio local de ese comercio.
En un entorno de sobreinformación, cuando el cliente tiene a su alcance toda la información de un producto y puede contrastar los precios en pocos minutos, solo hay dos maneras de competir, o bajas los precios o apuestas por una marca fuerte. Si haces lo segundo, que suele ser lo mejor y el verdadero factor diferencial, tus clientes te comprarán por la marca, no por las cualificaciones o las descripciones de tus productos, sino que confiarán en tu marca como símbolo de calidad y eso será lo que permita que puedas continuar vendiendo tanto online como en tu tienda física. Por eso mismo, la sobreinformación es algo positivo, pero las empresas tienen que adaptarse a contrarrestar ese valor con los usuarios.
P.: Trabajáis con empresas de todo el territorio nacional, ¿ en que posición se encuentra Galicia en términos de digitalización? Si es que existe alguna diferencia.
R.: No hay grandes diferencias, por decirlo de una manera clara. Galicia es una comunidad que tiene una fortaleza empresarial bastante robusta. Tiene empresas de prácticamente todos los sectores, desde retail, manufactura, productos de moda, alimentación… Hay tantísima gama de sectores que es una región de España muy potente para desarrollar todo lo que sea sector digital.
Estamos contentos de poder acceder a la comunidad gracias a nuestra colaboración con Shopify para llevar a cabo este primer meetup de Shopify en Galicia. La tendencia del mercado a nivel de e-commerce, y lo estamos viendo no solamente en España sino en toda Europa, es ir hacia este tipo de tecnologías en formato SAAS, que son tecnologías en nube y que ahora mismo son lo que mejor funciona, con mayor conversión y donde más se puede vender. Creemos que en Galicia hay muchísimo potencial de transformación para las empresas que utilicen Shopify como e-commerce, tanto para aquellas que ya tienen comercio online y quieren transformarlo a lo que es tecnología Shopify, como para las que no lo tienen y quieren tener su primera plataforma de internet.
P.: ¿Cuál es el principal objetivo del evento del próximo día 23 en Vigo?
R.: Por un lado queremos conocer directamente a las empresas interesadas en la tecnología Shopify, que sabemos que hay muchas. Al final, antes de adoptar una tecnología o un servicio, necesitas poner cara a las personas que van a ayudarte luego a gestionarlo. Y por otro lado, también hay cabida para aquellas empresas que ya están trabajando con Shopify para que puedan preguntarnos todas las dudas y presentarles a la gente encargada del ecosistema Shopify y que les pueda ayudar en el futuro en cualquier necesidad que puedan tener. Este evento tiene una función divulgativa y de comunicación para trasladar la tecnología Shopify al mercado gallego.
P.: La tecnología de Shopify se ha posicionado en el mercado internacional como uno de los grandes aliados para el comercio electrónico. ¿Qué hace que destaque frente a sus competidores?
R.: . Shopify es la plataforma de e-commerce con los mejores ratios de conversión de todas las que existen en el mercado y reduce hasta un 36% estos costes o estas pérdidas de conversión que podemos encontrar en otro tipo de plataformas. Además, es una manera de trabajar en tu empresa que abarca todos los niveles. Tanto las pequeñas, medianas o en las empresas gigantescas -hay muchísimos casos en el mercado que se pueden estudiar- son potenciales usuarios y clientes de esta tecnología debido a su optimización de costes, a su mejora de la conversión, ya que son 100% escalables a lo largo del tiempo y adaptables a las necesidades de cada negocio. Esa es la principal ventaja competitiva que tiene Shopify. Y demás todo en la nube.
P.: Es la primera vez que se lleva a cabo en Galicia, ¿cómo ha funcionado en otras comunidades?
R.: Auren tiene oficinas en 14 ciudades de España y durante este último año hemos realizado eventos junto con Shopify en Madrid, ahora en Vigo y dos veces en Lisboa donde hemos abierto la división de marketing y de e-commerce también en Portugal, en nuestras oficinas en Lisboa y Oporto junto con nuestros socios de Auren Portugal.
Los resultados han sido brutales. Hay muchas empresas que quieren empezar a trabajar con este tipo de tecnologías y que vienen a los encuentros para poder trabajar con nosotros. La gente te recibe con muchas ganas porque están viendo que sus e-commerce están creciendo y quieren seguir mejorando sus resultados.