Turismo Rías Baixas recibe 350.000 euros del proyecto europeo Tourist Inside
La iniciativa prevé instalar en el Palacete de las Mendoza un elevador exterior para mejorar la accesibilidad del edificio, además de instalar varios sistemas tecnológicos que transformarán el palacete y permitirán una "experiencia inmersiva"
12 septiembre, 2022 16:29PONTEVEDRA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) –
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha anunciado este lunes que la sede principal de Turismo Rías Baixas, en el Palacete de las Mendoza, ha recibido una inversión de 350.000 euros del proyecto europeo Tourist Inside, mediante el que también está previsto actuar paulatinamente en las 33 oficinas de la red Rías Baixas.
Esta inversión se traducirá en la instalación de un elevador exterior que pondrá fin al problema de la accesibilidad, permitiendo que las personas con movilidad reducida puedan entrar directamente al vestíbulo.
Además, se incluye la dotación de diversos equipamientos como: un sistema de realidad virtual 360º con gafas estereoscópicas, hologramas, una mesa interactiva, una pantalla gigante, tabletas con pantalla multitáctil, bucle magnético e impresora de braille.
Según ha destacado Carmela Silva, todos estos elementos tecnológicos transformarán al Palacete de las Mendoza "en un espacio de vanguardia donde las y los turistas disfrutarán de una experiencia inmersiva única" y orientada también a la plena inclusión de todos los colectivos, como las personas con dificultades visuales, auditivas o con movilidad reducida.
La Diputación quiere dejar atrás el "turismo de folletos" y apostar por "experiencias" a través del "salto de calidad" que permiten las últimas tecnologías y los teléfonos móviles para la promoción de los recursos e infraestructuras turísticas de la provincia, la mejora de la comunicación de la imagen de marca, la realización de estudios turísticos o el desarrollo de proyectos que contribuyan a la creación de producto turístico.
Experiencia inmersiva
Los trabajos en la sede central pontevedresa estarán finalizados en menos de tres meses. Una vez rematados, la experiencia que vivirán los turistas que pasen por el Palacete estará distribuida en cuatro espacios.
El primero consistirá en una recreación del jardín del edificio mediante la implantación de elementos de mobiliario con espacio informativo a través de pantallas.
Además, habrá una sala inmersiva, un espacio de realidad virtual 360º en el que será posible sumergirse digitalmente en uno de los salones de las hermanas Mendoza (primeras propietarias del edificio) y en el ambiente de finales del siglo XIX a través de gafas estereoscópicas de realidad virtual. Finalmente, contará con un espacio holográfico en el que mostrarán a las hermanas en distintos contextos de su vida cotidiana.
Carmela Silva ha asegurado que gracias a estas actuaciones, la sede de Turismo Rías Baixas se convertirá en "la referencia de una oficina de turismo moderna, no solo en la provincia o en Galicia, sino a nivel del Estado".
El Palacete de las Mendoza se mantendrá abierto y operativo durante todo el tiempo que dure su transformación, aunque con algunos cambios en la atención al público.