El Gobierno de España ha aprobado, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, la puesta en marcha en Galicia de 16 proyectos beneficiarios de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022. Este está financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, Galicia recibirá 34.575.400 euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región, que están repartidos entre las cuatro provincias. Del total de 16 propuestas, cuatro son en la provincia de A Coruña, una en Lugo, tres en Ourense y cinco en Pontevedra.

Además, se aprobó la financiación de tres actuaciones de cohesión entre destinos (ACD): ‘Alojamientos con encanto en destinos enogastronómicos de Galicia’ (5,5 millones), ‘Galicia Gastro Experience‘ (3.550.00 euros) y Un viaje sostenible entre viñedos: descubre las 5 rutas del vino de Galicia en vehículo eléctrico’ (5.850.00 euros).

En su reunión de este miércoles, la Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado definitivamente un total de 196 proyectos de sostenibilidad turística en destino para todas las comunidades autónomas, de los que 175 serán gestionados por las entidades locales beneficiarias y 21 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las propias autonomías y también tendrán impacto en destino.

Provincia de A Coruña

Panorámica de las Rías Baixas desde el Mirador Pico Muralla, Rianxo. Barbanzarousa.gal

La provincia de A Coruña recibirá cerca de 6 millones en total a través de la aprobación de cuatro proyectos de sostenibilidad turística. Por un lado, la Diputación de Anllóns contará con 1,5 millones de euros para ‘Los fogones del Anllóns’, una acción que pretende recuperar la barrera del río homónimo para potencial el atractivo turístico de la zona.

En segundo lugar, la Mancomunidad de Municipios Ría de Arousa Zona Norte recibirá otros 1,5 millones de euros para desarrollar su proyecto ‘Barbanza Arousa, viaje a través de la historia de los sabores’. Consiste en intervenciones en los museos de la Salazón y de la Conserva, además de incluir la rehabilitación sostenible del Liceo Marítimo Rianxeiro.

La asociación local Terras de Santiago se beneficiará con 1,3 millones de euros y pondrá en marcha un plan de turismo enogastronómico en la zona. Por último en la provincia coruñesa, el proyecto Vía verde Compostela-Tambre-Lengüelle recibirá 1.375.400 euros para su puesta en marcha.

Provincia de Pontevedra

Bateas en el estuario de la ría de Vigo. shutterstock

La provincia de Pontevedra es la mayor beneficiada de las ayudas del Gobierno, con cinco proyectos. La cantidad más baja de la región la percibirá el concello de A Guarda, con un millón de euros para la mejora de la gestión del uso público del espacio natural del Monte del Trega, así como de protección y regeneración del ecosistema dunar de la playa do Muíño.

Los concellos de O Grove y Vigo recibirán dos millones de euros cada uno. El municipio vigués invertirá la ayuda en la rehabilitación sostenible de un Centro Multifuncional de Turismo Gastronómico para su adaptación al cambio climático. O Grove pretende actuar en el Museo del Salazón y en la mejora de la promoción de la feria do marisco, así como en la restauración y protección del entorno natural.

Por último, el Geodestino Ría de Vigo e Baixo Miño contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros para actuaciones relacionadas con las fiestas gastronómicas de interés turístico en este geodestino, así como con la gestión eficiente del resto de recursos turísticos.

Provincia de Ourense

Tres proyectos de Ourense recibirán también fondos del Plan de Recuperación. La asociación local Ribeiro-O Carballiño dispondrá de 1,5 millones y tiene como principal objetivo la restauración paisajística para la eliminación de puntos degradados en lugares de interés turístico, con intervenciones de gestión ambiental en zonas con riesgo de inundaciones. También incluye medidas para la mejora de la promoción turística de este destino.

Valdeorras también recibirá 1,5 millones de euros para potenciar la "ruta milenaria del vino" y el Ayuntamiento de O Carballiño contará con un millón para la regeneración natural de los parques del entorno fluvial e integración con el núcleo urbano, así como en la rehabilitación de alguna infraestructura, y mejora de señalización e iluminación. Todo ello pensando en una mejora de la oferta turística relacionada con la gastronomía del pulpo.

Provincia de Lugo

El río Miño a su paso por Lugo. Shutterstock

En cuanto a la provincia de Lugo, el programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022 reparte allí 2 millones de euros para ‘Et edendo lupus: un recorrido histórico por la enogastronomía’. Con este proyecto se busca la recuperación en la ribera del Miño del edificio Fábrica de la Luz para la creación del centro de enogastronomía.