Ría de Vigo.

Ría de Vigo. shutterstock

Turismo

La ría de Vigo, entre las "nuevas capitales del turismo" de la Guía Repsol para 2023

La ciudad y su comarca se convierten en el único destino "imprescindible" de Galicia al que viajar el año que viene

2 enero, 2023 16:37

La Guía Repsol ha elaborado su listado anual de destinos "imprescindibles", entre los que se encuentran seis ciudades y seis lugares "plenos de naturaleza, tradiciones y calma". Entre estos últimos se encuentra la ría de Vigo, el único destino gallego que se ha colado en la lista de la prestigiosa publicación, una de las "nuevas capitales del turismo" que "desborda gastronomía, cultura, efemérides, experiencias y atractivos de proximidad".

Tras batir todos los récords con el Xacobeo, Galicia sigue postulándose como un lugar imprescindible para el turismo, esta vez dejando Santiago para adentrarse en la hermosa ría de Vigo. Con Julio Verne y el recientemente fallecido Domingo Villar como anfitriones, la ciudad se convierte en la capital de este destino a través de sus grandes avenidas y los impresionantes miradores a los que se asomó Leo Caldas en cada una de sus aventuras. En la ciudad, además, se esconden tres de las recomendaciones de la Guía Repsol: Detapaencepa, Maruja Limón (con dos Soles) y El Eligio (con un Solete), que destacan por su excelente cocina y su carta basada en los productos de la ría.

Hacia el sur, la comarca goza de algunas de sus playas más visitadas, como pueden ser Panxón, Playa América o la Madorra, conocida por ser la "playa de los ahogados" de Domingo Villar. Baiona, el primer lugar en el que se conoció el descubrimiento de América, es de obligada visita, en la que contemplar la increíble fortaleza de Moterreal y disfrutar de la gastronomía del Parador del Conde de Gondomar.

Al otro lado de la ensenada de Rande, Cangas do Morrazo se erige como "la villa más marinera de la ría", Moaña y las espectaculares vistas de Vigo desde el lado opuesto, y la parroquia de O Hío (Cangas), que esconde "el cruceiro más famoso y elaborado de Galicia entera". "Tallado en un único bloque de piedra por el artesano Ignacio Cerviño en 1872, la contemplación de la multitud de figuras que lo adornan debe hacerse con parsimonia", explica la Guía. Las playas salvajes de la Costa da Vela completan el viaje por la península de O Morrazo.

"Cíes, Ons y Sálvora merecen un viaje", todas ellas diferentes e imprescindibles. "Acampar en las Cíes, bañarse en playas inolvidables como la remota Melide, la nudista de Figueiras y la de Rodas, tantas veces declarada la mejor playa del mundo; sentir al Atlántico en la solitaria Sálvora; practicar senderismo hasta el Alto do Príncipe y la Silla de la Reina, en la isla de Monteagudo, o al Mirador de Fedorentos y al Buraco do Inferno, en Ons, otra de estas islas que parecen navegar en el Atlántico".