Del 24 de diciembre al 8 de enero, la provincia de Pontevedra ha duplicado sus cifras de ocupación hotelera de la Navidad pasada, con más de un 66%, unos datos "estratosféricos" que, según la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, "no pueden ser mejores".

A la cabeza de la provincia se sitúa Vigo, con un 90% de ocupación media y picos del 100% en los fines de semana, un tirón que se ha notado en toda la comarca, que también encabeza el ranking de ocupación hostelera con un porcentaje superior al 80% de media.

Sanxenxo, con un 70%, O Grove con el 68% y Pontevedra y Baiona con el 60% completan la clasificación por municipios. En cuanto a las comarcas, tras la viguesa se sitúa O Salnés, que alcanzó el 62% de ocupación, Pontevedra el 60%, O Morrazo el 55%, Deza y Terra de Montes el 54%, las comarcas de Caldas, O Condado y A Paradanta el 52% y la comarca del Baixo Miño, el 50%.

Silva ha remarcado que cumplen así el objetivo que se marcaron al llegar a la Diputación, hace más de siete años, que era "desestacionalizar el turismo". "Alcanzar una media del 66% en el Navidad en la provincia es una cifra muy importante, no podemos olvidar que antes de que se produjera el crecimiento exponencial de visitantes cerraban muchos hoteles”, ha indicado.

Las cifras del turismo rural también duplican las del año pasado, rozando el 40%, con la comarca de Pontevedra liderando la ocupación con más de un 50%, y en vivienda turística la ocupación media se situó cerca del 70% en la provincial, con datos en Vigo que rozan el 95%, similar a la que se puede "alcanzar en junio cuando comienza la época turística más potente".

El aumento de turismo también se ha reflejado en los 1.000 visitantes más que hace un año en el Castillo de Soutomaior. En total, se acercaron hasta el recinto histórico 2.500 personas de las cuales 1.500 recorrieron sus jardines y cerca de 1.000 visitaron la musealización del Castillo.