La provincia de Pontevedra se ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) como "un destino mágico en el que vivir experiencias únicas durante los 12 meses del año, llenos de oportunidades para disfrutar de nuestra cultura, paisajes, gastronomía y gente". Así la ha descrito la presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva, que ha presidido un acto en el que ha estado acompañada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y varios de sus homólogos en la provincia; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo; y la artista multidisciplinar Julia de Castro.
En el evento, además, se ha presentado el audiovisual ‘Orixe Rías Baixas’, una rotunda "declaración de orgullo del legado de una provincia que atesora tradiciones únicas, milenarias, que se reinterpretan desde la modernidad". El acto de lanzamiento del vídeo promocional tuvo muy presente a las gentes de la provincia, al paisaje, al patrimonio, a las tradiciones más autóctonas y a la música, incluso en directo gracias a las pandereteiras Hijas de Cassandra.
La campaña, que cierra el ciclo de propuestas de la Diputación al lado del turismo experiencial, se centra en los valores intangibles del destino y hace hincapié en la riqueza etnográfica de Pontevedra provincia, "en las tradiciones, en recetas milenarias como la de la lamprea, en la marcada identidad y en nuestras raíces, que tienen más fuerza que nunca".
Por su parte, el delegado del Gobierno, José Miñones, destacó la inversión total del Gobierno en los principales atractivos turísticos de la provincia, que asciende a 22,4 millones de euros. En total, se trata de ocho proyectos pontevedreses recibieron financiación en el marco de la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino promovida por el Ministerio de Industria, Comercio
y Turismo. Cinco de estas iniciativas se corresponden con proyectos de sostenibilidad turística en destino (PSTD) que serán gestionados por las propias entidades locales, y tres con actuaciones de cohesión en
destino gestionadas por la comunidad autónoma. Pontevedra aglutina la mitad de los proyectos gallegos seleccionados y acapara el 65 % de la inversión destinada a Galicia, que asciende a 34,6 millones de euros.