El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los datos turísticos del mes de diciembre de 2022, elaborados en base a las encuestas de ocupación hotelera. Cada informe al respecto ayuda a construir el balance de cómo ha sido la realidad de la Navidad de Vigo y, en este caso, desvela un récord: el turismo extranjero creció de forma extraordinaria en la ciudad.

De acuerdo con los datos del INE, en diciembre de 2022 visitaron Vigo 39.551 personas residentes en España, lo que supone un aumento del 13,56% con respecto al pasado año. Sin embargo, no llega a superar del todo las cifras de la Navidad de 2019, cuando se pasaron por la ciudad 40.154 turistas nacionales. Es decir, este año se redujo un 1,5% la cifra de visitantes del país.

Esa diferencia mínima en el turismo nacional se compensa con el crecimiento histórico de las personas residentes en el extranjero que optaron por visitar Vigo en diciembre. Visto de forma porcentual, el incremento fue cercano al 200% en comparación con el año 2019. De acuerdo con el INE, se recibió a un total de 18.146 turistas extranjeros, una cifra récord para la ciudad olívica.

Pernoctaciones

Se entiende por pernoctación cada noche que un viajero se aloja en el establecimiento. En diciembre de 2022, Vigo registró 73.366 pernoctaciones de residentes nacionales y otras 27.273 de turismo extranjero. Al igual que el número de viajeros, las cifras de visitantes de España no superan las de 2019 (ese año hubo 77.767 pernoctaciones), pero sí lo hacen en el caso de los foráneos.

El incremento de pernoctaciones de personas residentes en el extranjero aumentó entre diciembre de 2019 y diciembre de 2022 un 142%. Así, este último año hubo 27.273 pernoctaciones en la ciudad.

Vigo se consolida como la ciudad de Galicia más visitada en este periodo. En diciembre de 2022 hubo más afluencia turística en la urbe olívica que en A Coruña y Santiago de Compostela, tanto de residentes nacionales como de visitantes de fuera. Por ejemplo, en la capital gallega registraron en dicho mes 31.047 viajeros españoles y 10.758 extranjeros.

Con todos estos datos sobre la mesa, el Concello vigués celebra el éxito de la Navidad y todavía se reserva el lanzamiento de sus propias cifras, si bien en la presentación de Fitur se presumió de haber recibido a un total de tres millones de visitantes.