A menos de un mes para Semana Santa, una de las épocas del año donde el turismo recupera la temporada alta, los hoteles y hostales de la ciudad olívica se preparan para recibir a sus huéspedes y ofrecerles una experiencia única que deje ganas de más. Desde la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi) cuentan que las previsiones que se manejan en este momento para esta campaña se encuentran entre el 75% y el 85% en los días centrales (jueves, viernes y sábado), unas cifras algo menores si se tiene en cuenta la semana completa.

El clima es uno de los aspectos clave que marcan el turismo vigués en esta época del año. Si bien, no es el único factor que influye y no todas las reservas dependen de él, Iván Sánchez, presidente de Ahosvi, asegura que la Semana Santa "es una fecha donde nuestro destino está muy ligado a la previsión meteorológica. Hay otros que tienen mayor tradición de procesiones como es el sur de España, pero aquí hay un porcentaje que nos lo jugamos en el corto plazo en función del tiempo". Una cifra que sitúa en la cuarta parte de las reservas.

Otro de los aspectos que van a marcar la temporada 2023 va a ser también, según explica el experto, la importante presión que hay en este momento en las economías familiares. Si la elevada inflación ya había reducido el poder adquisitivo de muchos hogares, la escalada del euríbor, con el incremento de las cuotas de miles de hipotecas, no será un aliciente a la hora de hacer un gasto de estas características. "Es la primera fecha importante del turismo de ocio con las economías sometidas a esa presión, es algo que no podemos obviar", sostiene Iván Sánchez.

"La Navidad no resta"

Sobre el efecto que la Navidad de Vigo puede tener en el turismo de la ciudad en otras épocas del año el presidente de Ahosvi no lo duda. "El bum de la Navidad y que haya mucha afluencia de visitantes en diciembre de ninguna manera va a perjudicar al turismo en otras épocas del año. El fenómeno de la Navidad no resta, el fenómeno de la Navidad no hace más que sumar", subraya.

Esta campaña será también un buen momento para que el sector turístico de Vigo compruebe el efecto del periodo navideño, que "ha alcanzado un momento de notoriedad importante y este es un buen momento para medir la afluencia de visitantes fuera de esas fechas".

"Los visitantes que vienen en Navidad se van muy contentos de la ciudad, repiten y son grandes promotores de la ciudad"

La Navidad de Vigo se ha convertido en un fenómeno que el turismo, el comercio y la hostelería recibe con los brazos abiertos. Según cuenta el presidente de Ahosvi, es algo que ya está medido y muy controlado donde hay mucha información, cuestionarios y foros al respecto. La conclusión, cristalina: "Los visitantes que vienen en Navidad se van muy contentos de la ciudad, repiten y son grandes promotores de la ciudad. Se ha conseguido lo más difícil, una notoriedad que muchos destinos no llegan a alcanzar, se trabaja muchísimo por alcanzar este nivel y es un hecho que Vigo ya está en la mente de la gente, de muchos potenciales visitantes, tanto nacionales como internacionales.

En este sentido, el experto asegura que la ciudad tiene mucho que ofrecer en otras épocas del año, algo en lo que los hoteles y hostales trabajan constantemente, "cuidando al máximo a la gente que llega para que tenga una gran experiencia que les anime a repetir destino y a comentarlo con sus allegados".

La antelación es cosa del pasado

El presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo cuenta cómo de unos años a esta parte la antelación con la que los clientes efectúan sus reservas se ha acortado, una tendencia que se ha acentuado todavía mucho más con la pandemia.

"Cada vez el periodo de reservas es más corto. Incluso las reservas anticipadas vinculadas a un prepago y a unas mejores condiciones prácticamente han desaparecido. Y esto se acentúa todavía más en periodos cortos como puede ser Semana Santa o puentes, en los que la decisión va ligada en una parte de los visitantes a un componente tan poco controlable como es el clima", destaca Sánchez. 

Calle Príncipe en Vigo. shutterstock

Tras un 2020 y un 2021 de pandemia y un 2022 recién salidos de Omicron, el presidente de los hoteleros de la ciudad de Vigo asegura que este ejercicio puede tomarse como punto de partida y de medida en lo que al turismo se refiere, teniendo en cuenta que las costumbres de los viajeros han cambiado mucho.

En cuanto al perfil del visitante de la ciudad olívica en Semana Santa, desde Ahosvi aseguran que la procedencia es eminentemente nacional, puesto que, generalmente, se trata de estancias cortas. "Aunque hay que tener en cuenta que vamos a tener nuevos destinos en el aeropuerto y esto nos va a ayudar a aumentar y diversificar la procedencia de los turistas", dice Iván Sánchez.

"Vamos a tener nuevos destinos en el aeropuerto y esto nos va a ayudar a aumentar y diversificar la procedencia de los turistas"

El sector turístico de la ciudad no puede negar una "mención y un cariño especial a nuestros vecinos portugueses". Vigo constituye un destino muy atractivo para Portugal, sobre todo en desde Oprto hacia el norte.

"La gente de Portugal tiene la capacidad de poder alegrarnos un fin de semana, sobre todo cuando el tiempo acompaña. Es un viajero que toma decisiones a muy corto plazo e incluso sobre la marcha. Hemos detectado que hay fines de semana que algo que puede parecer ya tan poco habitual como llegar y preguntar en el hotel si hay habitación eso sigue pasando aquí con los vecinos portugueses, que vienen a dar una vuelta y deciden quedarse", asegura Iván Sánchez.

Pisos turísticos: una realidad sin vuelta atrás

Los últimos datos aportados por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), sitúan a Vigo como la urbe con mayor número de pisos turísticos de la comunidad gallega. Sobre este asunto, el presidente de la asociación de hoteles de la ciudad se muestra también contundente. "Los pisos turísticos han venido para quedarse, pero no debemos dejar de lado que es un producto distinto al de los hoteles y los hostales. El nivel de servicio que ofrece la hotelería es un valor con el que un piso turístico no compite. Las personas, la dedicación, el cuidado durante toda la estancia de las personas es un servicio que damos los hoteles y los hostales".

Desde el sector, que asume que es una realidad que no tiene vuelta atrás, reclaman una regulación que permita una "buena convivencia, no sólo desde el punto de vista de los negocios, sino también de ciudad, para que las zonas y los alquileres estén más repartidos y más accesibles. A veces resulta complicado hasta para los propios habitantes o gente que viene a trabajar a la ciudad encontrar una vivienda porque se está destinando gran parte del parque urbanístico a este menester", afirma Sánchez.

"Si en Semana Santa hay movimiento, una querencia por salir, si hay alegría, podemos concluir que anticipa una gran campaña de verano"

A pesar de la competencia que pueda suponer en algún tipo de perfil concreto, Vigo resulta un destino atractivo que cuenta con buenas previsiones para este ejercicio. Sobre si con la campaña de Semana Santa se puede establecer alguna relación con el periodo estival, el presidente de Ahosvi señala que "si hay movimiento, una querencia por salir, si hay alegría, podemos concluir que anticipa una gran campaña de verano. Además, viendo los resultados del pasado año, las perspectivas de este también son muy buenas".

Además, el sector hotelero valora una agenda de la ciudad muy buena y atractiva, que completa el destino y que ayuda a los viajeros a decidirse a venir a Vigo en lugar de a otro sitio o que Vigo sea parte de sus vacaciones. "No siempre hay que competir porque la gente venga dos semanas sino que venga unos días de calidad, que lo disfruten y que repitan, hoy en dia va más por ahí, sobre todo en las ciudades; generar momentos, vivirlo, disfrutarlo y que queden ganas de repetir en otro momento", concluye Iván Sánchez.