La Federación de Hostelería de Pontevedra ha celebrado en el Hotel Attica21 de Vigo su tradicional Cena de Gala de la Hostelería y Turismo. El evento ha acogido la entrega de los Premios Provinciales de Hostelería y Turismo a empresarios y empresas del gremio que han destacado durante su trayectoria profesional y laboral. Al mismo han acudido empresarios del sector, representantes de las distintas administraciones públicas y privadas, directivos de empresas colaboradoras, entidades financieras, medios de comunicación y representantes de asociaciones empresariales.
La organización, que ha contado este año con el apoyo de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra (Asehospo) y la Asociación de Agencias de Viajes de Pontevedra (Avipo), ha reconocido que "son muchos los empresarios y empresas del sector turístico que han destacado durante los últimos años debido a su implicación y dedicación profesional, lo que ha hecho que la decisión se haga cada vez más compleja y difícil".
En esta gala, se reconoció la trayectoria de seis profesionales de la provincia: Sara Redondo Sandoval, de Viajes Rascado, en Pontevedra; María Amalia Miguélez, del restaurante Casa Puentes en Vigo; Francisco Gutiérrez Petrovich, del pub Tipo X de Vigo; Manuel Crisóstomo Gómez y María Pilar Besada Barahona, de la cafetería El Pilar, en Tui; y Jaime Pereira García, director durante 29 años del Hotel Los Galeones de Vigo.
El Premio al fomento del turismo rural, la cultura tradicional gallega y el empleo fue para Carlos Cuñarro Balo, del restaurante Fogar de Breogán, en O Seixo (Santiso, Lalín); el Premio a la recuperación del patrimonio arquitectónico y dinamización turística lo recibió Luis Cabaleiro González, responsable junto a Pepe Solla de la rehabilitación del Palacio de la Oliva; y el Premio a la integración, inclusión social e igualdad de oportunidades fue para el proyecto Diversum Concept Café.
Además, este año ha sido premiada la Xunta de Galicia, galardón que recogió el presidente, Alfonso Rueda, invitando a la hostelería y al turismo gallegos "a vivir una década xacobea de la mano de su transformación sostenible y de su resiliencia y profesionalidad". La organización reconoció al Xacobeo por la promoción turística del Camiño Portugués.