El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves un acuerdo de aprobación del Plan territorial de sostenibilidad turística de villas termales y núcleos históricos de Galicia. El presupuesto destinado a esta iniciativa será de 23,23 millones de euros y se llevará a cabo entre el año 2024 y 2026. Su objetivo es promover Galicia como "destino termal e histórico-cultural de primer nivel" mediante la puesta en marcha de diferentes actuaciones en varias áreas de la comunidad.

De este modo, el plan impulsará esta modalidad de turismo mediante la modernización de las infraestructuras existentes, la diversificación del sector o la promoción de nuevos productos turísticos. En este sentido, tal y como adelantó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el pasado mes de febrero, también se promoverá la creación de un área específica de termalismo en el Gobierno autonómico.

La financiación de este plan territorial proviene de fondos Next Generation. Está estructurado en base a una acción de cohesión en destino (ACD) y planes de sostenibilidad turística en destino (PSTD) impulsados por las entidades locales. Así, la Xunta contempla la inversión de 10.035.000 euros en un ACD; 11.200.000 para siete PSTD locales y otros dos millones de euros para un PSTD del plan nacional.

El Pazo Provincial de Ourense como balneario

La acción de cohesión en destino será ‘Galicia destino termal’, que plantea dos iniciativas principales. Por un lado, se destinarán 5,5 millones de euros a la transformación del Pazo Provincial de Ourense en balneario y centro de Innovación e Investigación del termalismo de Galicia. El resto del presupuesto será invertido en la mejora de infraestructuras y de la oferta termal (3,7 millones) y acciones tanto de fomento de la competitividad empresarial del sector como de formación e investigación del termalismo, cifradas en unos 700.000 euros.

Planes de sostenibilidad turística en destino

El otro punto clave del plan son los PSTD. Se han aprobado siete, que han sido propuestos por diversas entidades locales. Los que han recibido mayor presupuesto (dos millones de euros cada uno) han sido los siguientes: ‘Centro histórico de Ferrol e patrimonio militar de A Costa Ártabra‘, impulsado por la Diputación de A Coruña; ‘Plan vive a historia, descobre Tui: conexión sostible entre patrimonio e natureza‘ y el proyecto del Concello de Vigo ‘Centro histórico da vila de Bouzas.

El resto de proyectos escogidos sonOurense colle velocidade, vilas históricas e termais, solicitado por la Diputación, y que recibirá 1,5 millones; ‘Mar de Santiago: un percorrido marítimo-fluvial‘, impulsado por la Asociación Mar de Santiago, integrada por los concellos de Vilanova de Arousa, Catoira, Valga y Pontecesures (1,7 millones); ‘Centro histórico de Betanzos: o pasado como motor de futuro sostible‘, por un millón de euros y por último, con un presupuesto de un millón, ‘Allariz destino sostible‘.

Finalmente, completa la relación de iniciativas el plan de turismo en destino ‘Ribeira Sacra. Compromiso coa mobilidade sostible e a mellora continua‘. Aprobado con un presupuesto de dos millones de euros, fue seleccionado en el marco del Plan nacional Sol y Playa-Turismo Azul y su impulsor fue el Consorcio RIbeira Sacra.