Los amantes del enoturismo han posicionado en 2022 la ruta del vino Rías Baixas como la séptima con mayor número de visitas de todo el territorio nacional. Así, esta ruta gallega recibió durante el pasado ejercicio un total de 103.788 visitantes.

Esta gran acogida, donde el enoturismo está demostrando cada año un mayor número de adeptos, ha logrado generar en esta zona unos ingresos de 1,7 millones de euros, según ha informado la D.O. en un comunicado.

En la actualidad, la Ruta del Vino Rías Baixas cuenta con un total de 103 socios que, con su actividad dentro de esta asociación, "generan empleo de calidad, profesionalizado, así como riqueza en la zona y asentamiento de población en el rural. Sin olvidar que el enoturismo es sostenible y respeta el medio ambiente", ha explicado su presidente, Juan Gil de Araujo.

Buena salud del sector

Según los datos recogidos por el Informe de Visitantes a Bodegas y Museos del Vino de 2022, elaborado por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, el sector enoturístico en España goza, en este momento de una buena salud y prevé un futuro prometedor.

El informe, que también analiza la procedencia de los enoturistas a esta ruta gallega, desprende que casi el 82% de los visitantes en las Rías Baixas proceden del propio territorio nacional. En cuanto al gasto medio por persona en las Rías Baixas fue de 18,3 euros.

En España el número de visitantes se incrementó en un 51,6%, hasta los casi 2,5 millones y medio de enoturistas, la mayoría nacionales. Estas visitas generaron unos ingresos totales de 75,5 millones de euros.