Tras el verano, periodo por excelencia para disfrutar de las vacaciones del año; y el fin de los meses de septiembre y octubre -tiempo para gozar de la desconexión por parte de quienes prefieren menos aglomeraciones-; llega el turno para los más mayores. Y es que, un año más, los pensionistas mayores de 60 años -en algunos casos, a partir de 55 años- tienen a su disposición el Programa de Turismo del Imserso.

La venta de viajes arrancará, en el caso de Galicia, este mismo jueves, día 26 de octubre. Habrá, eso sí, un incremento del precio en un 7,5%, pero también de las plazas. En este sentido, se contará, en términos generales, 886.269, 70.000 más que la temporada pasada; y Ávoris Corporación Empresarial será la sociedad encargada de la organización.

Periodo de comercialización

Una vez que los interesados abordaron, en el plazo previsto, la inscripción en el programa -se pudo hacer, por un lado, de forma telemática y a través de la Sede Electrónica del Imserso; y, por el otro, descargando el formulario de solicitud de participación en el Programa de Turismo para la temporada 2023-2024-, desde el pasado 4 se procedió a remitirles la pertinente acreditación. En el citado documento se especifica qué día, del mes de octubre de 2023, podrán reservar viajes correspondientes a la temporada de turismo 2023/2024.

Para formalizar las reservas, los usuarios disponen, del mismo modo, de una clave, integrada por cuatro cifras, que permite concretar las reservas en la central de las empresas adjudicatarias. Sin embargo, si las mismas se llevan a cabo en una agencia de viajes colaboradora con el Programa de Turismo del Imserso, es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad.

En el caso concreto de Galicia, las reservas podrán realizarse -a partir de las 09:00 horas- de este jueves –en el caso de los acreditados preferentes- y de este viernes, día 27, en el de los acreditados no preferentes.

Modalidades de viaje

El programa de viajes del Imserso ofrece tres destinos, tal y como se recoge en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Gobierno central. Por un lado, la zona de la costa peninsular, con estancias de entre ocho y diez días en Andalucía, Murcia, Valencia, y Cataluña. Por el otro, es posible para los usuarios conocer la costa insular -durante el mismo periodo de tiempo- en Canarias o Islas Baleares.

La última opción consistirá el bautizado como "turismo de escapada" con estancias que no superarán los seis días en espacios como circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia o en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los precios oscilarán, según el caso, entre los 124 euros y los 435 euros.

Acompañamiento

Los usuarios del programa podrán participar del mismo acompañadas por su cónyuge, pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión. Del mismo modo, podrán ir acompañados de los hijos o hijas con discapacidad, en grado igual o superior al 45% y siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación.