Rosana Morillo y Pedro Blanco supervisan las obras el BIC ligado al Hostal dos Reis Católicos, en Santiago.

Rosana Morillo y Pedro Blanco supervisan las obras el BIC ligado al Hostal dos Reis Católicos, en Santiago. Delegación del Gobierno

Turismo

El Gobierno central invertirá más de 35 millones de euros en los paradores gallegos

Se actuará en el BIC ligado al Hostal dos Reis Católicos (Santiago), en el Parador de Baiona, en el de Monforte, en Santo Estevo (Ourense), en Vilalba y en Ferrol

13 abril, 2024 12:25

El Gobierno central de Pedro Sánchez realizará una inversión de más de 35 millones de euros para rehabilitar el patrimonio ligado a los Paradores de Turismo de Galicia y para la mejora de su sostenibilidad ambiental. La acción se enmarca en en dos planes concretos: El Plan Estratégico de Paradores 2023-2026 y el Plan que ejecuta Turespaña para la restauración de los BIC en Paradores de Turismo, financiado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, supervisó las obras de rehabilitación del BIC ligado al Hostal dos Reis Católicos, en Santiago de Compostela. Precisamente, para éste y para su Plan Director de Conservación, el Gobierno reserva 22,7 millones de euros -los primeros 10,5 millones ya están en ejecución-.

La intervención comenzó en la Capilla Real, pues era el enclave que necesitaba de la intervención más urgente. Del mismo modo, se contempla la restauración de las fachadas de la plaza del Obradoiro y de la calle San Francisco. También se rehabilitarán los patios renacentistas y el alero histórico de las fachadas.

Junto al Parador de Santiago, el Gobierno también actuará en el Parador de Baiona, con un presupuesto de 8,1 millones; en el de Monforte, con más de 1,5 millones; en Santo Estevo, con 1,47 millones; Vilalba, con 1,14 millones y Ferrol, con 169.000 euros.

La secretaria de Estado señaló que las inversiones del Gobierno en los Paradores de Galicia posibilitarán también que mejoren su oferta adaptándola a las demandas del turismo actual, que exige una oferta con menor impacto ambiental, y favoreciendo su resiliencia.