Cáncer de mama.

Cáncer de mama.

La tribuna

Desigualdad y cáncer de mama

La presidenta de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Pontevedra manifiesta la necesidad de seguir impulsando la investigación con el fin de que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades a la hora de afrontar la enfermedad

22 octubre, 2022 10:51

Esta semana hemos celebrado el Día Mundial contra el cáncer de mama. 19 de octubre es una fecha que, desde los años 90, simboliza la concienciación y compromiso con esta enfermedad. El cáncer de mama es el tercero en incidencia en la provincia de Pontevedra, con casi mil nuevos casos al año, y aunque hoy en día la supervivencia es del 85%, aún queda mucho por hacer.

Y es que, a pesar de estos avances, sigue habiendo desigualdades en investigación, en el aspecto psicológico y en el social, entre las mujeres con esta enfermedad.

Es necesario continuar impulsando la investigación para que todas las pacientes tengan las mismas oportunidades a la hora de afrontar la enfermedad, como es el caso de las pacientes diagnosticadas con un cáncer de mama metastásico, un cáncer con una supervivencia a 5 años en torno al 25%.

Y apoyar la investigación pasa por dedicarle más fondos. La Asociación Española Contra el Cáncer somos la entidad privada que más fondos destina a la investigación en cáncer. La Asociación tiene 17 millones de euros destinados a investigar el cáncer de mama con especial foco en el cáncer de mama metastásico, a nivel nacional.

A la incertidumbre de la enfermedad, hay que sumar el impacto económico y psicológico. Las pacientes asumen unos gastos directos de más de 9.200 euros, el 70% ha perdido salarios o ingresos y el 34% se ha quedado sin trabajo. El cáncer de mama provoca en el 50% de las mujeres un gran impacto psicológico y disfunciones sexuales originadas por la enfermedad.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Pontevedra trabajamos para paliar estas desigualdades y el impacto que la enfermedad provoca, tanto en pacientes como en su entorno, con nuestros servicios gratuitos.

Durante el 2021 se han realizado un total de 1.774 intervenciones a pacientes de cáncer de mama y familiares. Se atendieron un total de 437 mujeres con un diagnóstico de cáncer de mama. De estas, 188 han sido atendidas desde el servicio de Trabajo Social y 249 desde Atención Psicológica.

Pero el cáncer de mama no solo afecta a las mujeres. En la provincia, se han atendido a 6 hombres, pacientes de cáncer de mama, con un total de 25 intervenciones.

Hace más de 30 años, nació el movimiento rosa, un movimiento social contra el cáncer de mama, representado por el color rosa, que consiguió grandes avances en prevención, diagnóstico y tratamientos. Esta semana nuestra provincia volvió a teñirse de ese color rosa para representar el apoyo, la investigación y el acompañamiento.

Nuestro maravilloso equipo de voluntariado salió a la calle para recaudar fondos para la investigación e informar, y lo hicieron en todo el territorio gracias a nuestras juntas locales y delegaciones. Además, diversos monumentos se iluminaron en rosa; andainas solidarias en las que caminamos juntos contra el cáncer de mama y muchas más iniciativas de equipos, empresas e instituciones solidarias, que han demostrado que el rosa es más que un color.

El rosa no es solo un día en el calendario o un lazo rosa. Es investigación, apoyo y acompañamiento. detrás de ese color existe toda una sociedad dispuesta a apoyar, ayudar y caminar junto a los pacientes con cáncer, con un mismo destino: aumentar la supervivencia. Gracias por ayudarnos a reivindicar que #ElRosaesMásqueunColor.

Bodas en invierno

Bodas en invierno

Anterior
EL congreso celebrado en Vigo

Cirujanos pediátricos de toda Galicia se reúnen en Vigo para colaborar

Siguiente