Consejo de Ministros de Pesca en Vigo. ¿Oportunidad perdida?
El presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi) expone algunas conclusiones de la pasada reunión informal de los ministros de pesca de la UE en la ciudad olívica, centrada (quizás demasiado) en la descarbonización de la flota y dejando de lado algunos asuntos clave para el futuro del sector pesquero, uno de los motores económicos de la comunidad gallega
Los días 17 y 18 de Julio de 2023, dentro de la agenda de la Presidencia Española del Semestre Europeo, tuvo lugar en Vigo la reunión informal del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, donde contamos también con la asistencia del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Oceanos y Pesca (Sr. Virginijus Sinkevicius) y destacados miembros de la comisión de pesca del Parlamento Europeo.
Es indudable que Vigo se convirtió esos días en el foco de atracción de la pesca a nivel internacional y que además también conseguimos que las diferentes delegaciones pudieran observar sobre el terreno , con la visita a la Lonja del Berbés, las buenas prácticas de nuestras flotas y sobre todo el impacto económico y social de esta actividad en zonas tan altamente dependientes de la pesca como es Galicia y especialmente en la mayor lonja de Europa. Miles de personas se afanan de madrugada en manipular este apreciado manjar para que al día siguiente no falte en los hogares de toda España y muchas partes de Europa. Es una cadena de valor muy extensa e interrelacionada con múltiples actividades económicas en nuestro territorio. ¡Es básico para asegurar nuestra soberanía y seguridad alimentaria el buen funcionamiento de nuestras lonjas ajustadas a los más altos estándares sanitarios, de control pesquero, de trazabilidad y buenas prácticas comerciales, y en todos esos aspectos nuestras lonjas gallegas son líderes!
También tuvimos oportunidad de girar una visita con todas las delegaciones al buque escuela Intermares, verdadera universidad flotante, donde se forman nuestros futuros grumetes aplicando las últimas tecnologías en tratamiento y procesamiento del pescado.
Asimismo, cualificados representantes del sector pesquero a nivel nacional y europeo tuvieron la posibilidad de transmitirles a los ministros y al comisario europeo nuestras preocupaciones e inquietudes.
No obstante, estas reuniones se centraron casi exclusivamente en la Descarbonización de la flota pesquera. Todos compartimos el objetivo de conseguir emisiones netas cero en 2050 pero debemos solventar para ello todavía grandes escollos: marco regulatorio -la Comisión tiene que revisar el concepto de "capacidad pesquera" ya que para aplicar las nuevas tecnologías son necesarios barcos más grandes (con más tonelaje )-, regulación de los fondos comunitarios para desguazar barcos obsoletos y sustituirlos por nuevos buques ecoeficiente, más seguros y habitables y además debemos progresar de la mano de los tecnólogos en la aplicación de las nuevas energías alternativas a las características específicas de la pesca. En todo caso, lo consideramos como un objetivo deseable pero a largo plazo .
Dentro del sector nos cabe la gran duda de si no hemos perdido una gran oportunidad para tratar con las más altas instancias comunitarias cuestiones de fondo –a parte de la descarbonización de las flotas- que en estos momentos nos generan gran inquietud. Me estoy refiriendo al problema del relevo generacional, al Reglamento de ejecución que supuso el cierre de 87 áreas para la pesca de fondo en base a informes científicos desactualizados y sin estudios de impacto socio económico que avalasen estas medidas, al Plan de Acción con la demonización del sector del arrastre pese a que en caladeros tradicionales donde pescan nuestras flotas están en Rendimiento Máximo Sostenible, a la Ley de Restauración de la Naturaleza o a la entrada masiva de importaciones pesqueras en la Unión Europea que en muchos casos no cumplen los parámetros medioambientales, laborales o de buena gobernanza exigidos a las flotas comunitarias.
En conclusión, creemos que hubiera sido una gran oportunidad para tratar a fondo y sin complejos las necesarias reformas que deben incorporarse lo antes posible a la Política Pesquera Común. Se preceptúa que a los 10 años (se cumplen en 2023) debe revisarse la PPC y nos preguntamos por qué la Comisión se niega a ello. Recordemos que hace diez años no teníamos el Brexit encima de la mesa, nadie podía imaginarse que tendríamos una pandemia a escala mundial o que Rusia invadiendo Ucrania iba a trastocar toda la economía y el comercio mundial con el encarecimiento inasumible de los precios de la energía y de los alimentos.
Creo firmemente que con la reunión de Vigo hemos conseguido que se pongan en cuestión ciertos "mantras" hasta ahora inamovibles (capacidad pesquera, cuotas plurianuales…) y España -y especialmente Galicia- como líder pesquero de la Unión Europea es quien debe capitanear estas reivindicaciones en unos momentos de tanta zozobra y desanimo en nuestro sector.
Nunca hemos estado tan unidos como ahora toda la cadena mar industria y lo que está en juego es una forma de vida para muchos territorios y miles de familia, además garantizamos el suministro de un alimento básico para nuestra población y que genera la menor huella de carbono. Si todos consideramos que es un "sector estratégico" deberíamos protegerlo y no al contrario ponerlo en grave riesgo.