Cuatro años después del primer encuentro de Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT) de España y Portugal, hemos celebrado, esta semana, en Vigo, el segundo encuentro en el que han participado más de 30 representantes de las estructuras de derecho público europeo que se dedican a la cooperación transfronteriza entre los dos países. Aunque en esta ocasión también hemos contado con la presencia de las eurorregiones de la frontera entre España y Francia.
Los dos pilares que sustentan a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión, la Xunta de Galicia y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDR-N) nos incentivaron a organizar este segundo Encuentro de AECTs de la Península Ibérica, que contó con la presencia de la Eurorregión Aquitania/Euskadi/Navarra, la Eurorregión Pirineos/Mediterráneo, la AECT Río Miño, la de la Eurociudad Chaves-Verín y de la del Duero-Douro. Contamos también con la participación de los responsables de los programas europeos de cooperación transfronteriza INTERREG SUDOE e INTERREG ESPACIO ATLANTICO, pilares importantes para implementar proyectos de cooperación a una escala más ambiciosa.
Muchos acontecimientos relevantes han tenido lugar desde 2019, en especial la pandemia de COVID-19, que nos recordó que Bruselas, Madrid, Lisboa y París, legislan, pero son las regiones de frontera de la UE, y sus 150 millones de habitantes, los que materializan, en el día a día, el más genuino espíritu de la Unión Europea. Sin olvidar el clima de incertidumbre que se agravó en 2022, por la guerra que se desencadenó en el Este de Europa, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Es por ello, que las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial de España, Portugal y Francia, reafirmamos en Vigo que los 1,3 millones de trabajadores transfronterizos que existen en la UE, es decir, los que viven en un lado de la frontera y trabajan en el otro, merecen una atención especial por parte de los Gobiernos de los respetivos Estados. Se siguen dando pasos, como el reciente acuerdo europeo sobre teletrabajo, firmado el pasado mes de julio, por muchos países europeos en los cuales se incluyen España, Portugal y Francia, que beneficia a los que habitualmente están destacados en otros países. Aunque queda mucho por hacer para facilitar la vida de todos los trabajadores transfronterizos.
En este II Encuentro de las AECT Ibéricas se expusieron varios ejemplos de éxito de apoyo a las poblaciones transfronterizas, a través de las comunidades energéticas de base local, siguiendo el ejemplo llevado a cabo en el Duero/Douro; con la movilidad y el intercambio transfronterizo en la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal, en la enseñanza superior, a través del Programa IACOBUS, o con el intercambio cultural, a través del Programa NORTEAR, ambos gestionados por la AECT Galicia – Norte de Portugal. Otros ejemplos que hemos podido conocer esta semana en Vigo son los Intercambios culturales y toda expresión creativa implementada por la Eurorregión Pirineos/Mediterráneo o la Innovación asociada a una red de clústeres sobre Fabricación aditiva, Impresión 3D, Big fecha, Inteligencia artificial, Dispositivos médicos y de E-health puesta en marcha por la Eurorregión Nueva Aquitania/Euskadi/Navarra.
Los fondos derivados de los diferentes programas INTERREG han sido, son y serán fundamentales para la actividad de las AECT ibéricas, pero, cada vez más, debemos abrirnos a nuevas vías de financiación a través de otros programas nacionales y comunitarios. Esperamos poder contar, en este sentido, con la atención reforzada del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y de los Gobiernos de los Estados-miembros de la UE. Ya que es necesario intensificar la cooperación con otros territorios de la UE, para ampliar nuestras perspectivas y ganar, con el trabajo conjunto, peso institucional en los centros de decisión. Además de seguir contando con el apoyo de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) pioneros y motores de la cooperación transfronteriza desde hace más de 50 años.